El edificio del Aula del Mar de Llanes, situado en la zona de Las Marismas, renace de sus cenizas. Tras tres años cerrado e infrautilizado (lo último que albergó entre sus paredes fue un museo de vivencias marinas, con temas que abarcaban desde la caza de la ballena en la Edad Media hasta la emigración a América), el equipo de gobierno de Llanes, integrado por Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU, ha decidido dar un giro a su situación y reactivar su uso tras acometerse en su interior durante los últimos meses, varios trabajos de mejora a cargo de diferentes talleres de empleo. Desde la semana que viene, tal y como adelantó ayer el edil de Obras, Juan Carlos Armas (PP), este edificio albergara la Oficina de Información Juvenil (OIJ) de Llanes. El inmueble también será el lugar que a partir de ahora acoja la iniciativa de ocio juvenil alternativo "Espacio Joven Llanes", que hasta la fecha tenía su sede en las dependencias del edificio del Casino de la villa.

"La Oficina Juvenil abrirá en la Casa del Mar la semana que viene y 'Espacio Joven' a finales de este mes", manifestó ayer Armas. La Oficina de Información Juvenil se ubicará en la parte derecha del edificio. "Espacio Joven", por el contrario, dispondrá de las dos plantas del edificio. "Es un lugar magnífico para los chavales", manifestó el responsable de Obras.

Los fondos museísticos que albergaba el Aula del Mar serán clasificados y recogidos por el Ayuntamiento y los materiales prestados serán devueltos a sus dueños. Un antiguo catalejo ha sido donado a la Cofradía de Pescadores "Santa Ana". Algunas de las colecciones que albergaba este edificio han sido trasladadas al Centro de Artesanía de Poo, donde serán convenientemente embaladas y clasificadas para evitar que se extravíen.

La Oficina de Información Juvenil ha vuelto a abrir sus puertas en Llanes durante el pasado mes de diciembre tras tres años cerrada. Antes era uno de los servicios que ofrecía la mancomunidad del Oriente. A partir de ahora será el Ayuntamiento de Llanes, en exclusiva, quien ofrezca este servicio. La OIJ, que hasta ahora había estado ubicada en la planta baja de la Casa municipal de Cultura, estará abierta al público desde finales de la próxima semana en el Aula del Mar, los lunes, martes, jueves y viernes, de 10.00 a 14.00 horas, y los miércoles, de 16.30 a 20.30 horas.