La rula de Ribadesella ha subastado, en lo que va de costera (noviembre y diciembre) más del doble de kilos de angulas que en el mismo periodo de la temporada anterior. Noviembre se cerró con 447 kilos y diciembre dejó 429, una suma importante si se tiene en cuenta que un año antes los dos meses apenas sumaron los 400 kilos.

Son datos ofrecidos por el secretario de la Cofradía "Virgen de Guía" de Ribadesella, José Manuel Gutiérrez, quien se mostró razonablemente satisfecho con la marcha de la costera. A estas cantidades ha acompañado un precio también bueno, de 415 euros de media. Es inferior al del mismo periodo de la temporada anterior, cuando alcanzó los 500, pero deja un balance positivo. "Vale más que cuesten 300 euros de media y que haya, a que cuesten 500 y que no se pesque nada", opinó Gutiérrez.

La angula siempre se ha considerado la "tabla de salvación" de la Cofradía riosellana, pues son muchos los pescadores que en invierno amarran la embarcación y cogen el cedazo. Los ingresos en estos dos primeros meses de costera han rondado los 363.540 euros y todavía queda mes y medio de pesca, aunque la rula lleve dos días sin subastar y no vaya a hacerlo hasta el día 18 por el parón mensual que tienen que hacer los anguleros. En este caso se suman los cinco días obligatorios más los cuatro que deben perder -dos en enero y dos en febrero- para poder pescar hasta el 4 de febrero, los últimos días de "oscurada" (quincena que va desde el cuarto menguante al cuarto creciente).

La pesca queda prohibida desde hoy y hasta la noche del día 17, aunque las capturas ya se resienten desde hace días y ni el sábado ni ayer se celebraron subastas. La semana pasada, que sí hubo, los precios oscilaron entre los 350 y los 380 euros, aunque "cantidades, nada", apuntó Gutiérrez. Sí se notó, una vez más, la influencia de la "oscurada" que coincidió con las fiestas navideñas, durante las que el precio subió hasta los 500 euros el kilo un par de días. El resto de jornadas anduvo por los 470 y 485 euros el kilo y el secretario de la Cofradía opina que "estuvo bien". Pese a que todavía quedan muchas jornadas de pesca, la costera apunta buenas maneras en el Oriente, donde ya empezó batiendo récord de capturas. Hacía veinte años que no se rulaban veinte kilos en la primera subasta, como sucedió el 2 de noviembre. La temporada anterior el récord ya se había establecido en Ribadesella, pero en esta ocasión de precio, pues se pagaron 6.125 euros por el primer kilo. Los dineros de esta costera tampoco estuvieron mal, pues el primer kilo costó 5.500 euros y 1.070 el segundo.