El Ayuntamiento de Cangas de Onís prevé celebrar dos días de fiesta con motivo de los IX Encuentros Asturcántabros, que regresan este año a Asturias tras haberse celebrado en 2016 en el municipio de Valderredible.

La fecha de la celebración aún no está decidida. Se conocerá previsiblemente esta misma semana, aunque el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, ya ha adelantado que será el último fin de semana de junio o el primero de julio.

Los IX Encuentros Asturcántabros, cuya sede se desveló ayer en el Ayuntamiento de Cangas de Onís tendrán una ceremonia previa, previsiblemente en abril, en la que el alcalde de Valderredible, Luis Fernando Fernández, entregará el testigo de la fiesta a su colega cangués, con miembros del colectivo que impulsa estos eventos, la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, como testigos.

No obstante, ya a partir de mañana la Concejalía de Cultura de Cangas de Onís empezará a preparar el programa festivo para los Encuentros, que el año pasado consiguieron reunir en el pequeño municipio de Valderredible a unas 4.000 personas.

El regidor cangués adelantó que el programa festivo incluirá actos culturales, folclóricos y musicales, gastronomía e incluso una exposición. "Traeremos el folclore cántabro a Cangas de Onís, pero también mostraremos el asturiano", adelantó el alcalde cangués, quien indicó que solicitará ayuda y colaboración a los municipios del oriente asturiano involucrados en esta iniciativa,.

"Habrá actuaciones folclóricas, degustaciones gastronómicas, canción asturiana y cántabra...", indicó el alcalde cangués, quien señaló que aceptó la propuesta de que el concejo fuera sede de la próxima edición de los Encuentros Asturcántabros con el objetivo de "crear actividad en el concejo y atraer gente en un fin de semana" fuera de la temporada más alta en el sector turístico local. Los Encuentros Asturcántabros se celebraron anteriormente en municipios como Ribadesella, Peñamellera Baja, Ponga o Ribadedeva.