Inquietud y preocupación a partes iguales es lo que pasa por la cabeza de los vecinos de Posada de Llanes, que ven con impotencia cómo la oleada de robos que viven desde diciembre no cesa. Siete asaltos en un mes; el último, en la madrugada del lunes en un estanco y en una cervecería, robados ya el 14 de diciembre. Ha sido la gota que ha colmado la paciencia de los vecinos.

Mónica Salas, dueña de una librería, indicó que la gente está "muy preocupada". La inquietud se resume en el miedo a que los robos se trasladen a las viviendas y en la posibilidad de que los daños no solo sean materiales, sino que puedan llegar también a ser físicos. "Estoy convencida de que los ladrones tienen una persona que les informa y es de aquí mismo", señaló.

"Por alguna extraña razón falla la disuasión y los dispositivos de vigilancia no funcionan", se lamentó José Luis Cobos, dueño de una tienda de reparación de electrodomésticos. "No es mi intención criticar a las fuerzas del orden público, pues quizás todo esto se debe a la falta de personal", añadió. "Creo que es un problema que debe abordar la Delegación del Gobierno", indicó. Está preocupado por los propietarios de los negocios asaltados y por la posibilidad de que alguno de los robos pueda terminar en una desgracia personal. "Aparte de la imagen que se da de Posada, el problema debe abordarse desde el punto de vista disuasorio y en la capacidad para que cuando se produzca una situación de este tipo, se pueda atajar", señaló.

La propietaria de la tienda de ropa infantil Críos, María Eugenia Coro, resaltó "el descaro" de los asaltantes: "parece que les da igual". Creyó que los robos se habían terminado tras el penúltimo asalto, hace tres semanas "Hay mucha gente que comenta que tiene miedo que los robos pasen a ocurrir en el interior de los domicilios", manifestó.

Otra empresaria de Posada no daba ayer crédito a lo ocurrido, "es sorprendente". "Espero que esto no termine con la gente tomándose la justicia por su mano, pues estamos hablando de que se llevan cantidades de dinero muy altas", añadió.