La edil de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Llanes, Marisa Elviro (Vecinos X Llanes), salió ayer al paso de las afirmaciones realizadas por el PSOE en las que relacionaban el mal estado de los "greenes" con el cambio de la empresa que se encarga del mantenimiento del campo de golf. Elviro aseguró que el mal estado de los "greenes" se debe, "única y exclusivamente", a una serie de enfermedades del césped que deben tratarse con productos fitosanitarios, y anunció una inversión en maquinaria para cuidar el campo cifrada en 130.000 euros.

"El problema es que la normativa de fitosanitarios ha cambiado y los productos que se utilizaban para el tratamiento de estas enfermedades están ahora mismo prohibidos", explicó Elviro. Según la edil llanisca, la aplicación de esta normativa tan restrictiva depende de la comunidad autónoma.

Elviro lanzó un mensaje al PSOE llanisco para que interceda ante el gobierno del Principado, de su mismo color político, para que se equipare la aplicación de esta normativa en Asturias a otras comunidades como, por ejemplo, Canarias.

"El PSOE ha tardado mucho en darse cuenta de que los "greenes" están mal. De todas formas, desde diciembre han mejorado mucho", señaló. La aplicación de los nuevos productos fitosanitarios se está llevando a cabo en la instalación municipal desde 2015, cuando cambió la normativa.

Elviro se refirió también a la situación de la maquinaria que sirve para el mantenimiento de esta infraestructura. "El plazo medio de vida de una máquina es de entre 7 y 8 años y aquí hay muchas tienen 25 o 27 años. Muchas de ellas no se han renovado. Los profesionales del campo de golf están haciendo un gran trabajo pese a que trabajan con malos medios", indicó la edil. El Ayuntamiento invertirá también 103.000 euros para acondicionar el campo sobre la base del acuerdo firmado con la Federación Española en 2011 y que posibilita que se puedan disputar torneos nacionales e internacionales. El plazo de ejecución de estos trabajos era de dos años, algo que, según Elviro el anterior Gobierno del PSOE incumplió.