La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puertos cierra la compuerta llanisca sin esperar a los barcos profesionales

"La zona portuaria se está gestionando de una manera nefasta", denuncia el patrón mayor de la localidad, Ángel Batalla

Al fondo, uno de los dos barcos que pudieron entrar al puerto deportivo antes de que se cerrase la compuerta. E. G. C.

Sigue el malestar de los miembros de la Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes con la Dirección General Puertos. El último capítulo de la polémica tuvo lugar el jueves, cuando desde el organismo autonómico decidieron cerrar la compuerta que protege las embarcaciones amarradas en el puerto deportivo, en previsión del temporal que para ayer se anunciaba y que impidió que los barcos pesqueros pudiesen salir a la mar.

Los pescadores habían denunciado a comienzos de la semana que Puertos les había negado el permiso para que los barcos de menor calado pudiesen refugiarse en este espacio, donde hay zonas habilitadas para que puedan estar durante los temporales. El jueves, dos horas antes de que se procediese a cerrar la compuerta, Puertos avisó a la Cofradía de que los barcos podían acceder al puerto deportivo. En ese momento, salvo dos embarcaciones, la flota pesquera estaba en la mar. La compuerta se cerró a las 12.55 sin que a los barcos les diese tiempo a regresar.

"Estamos cansados de estar a expensas de los caprichos del servicio de Puertos. Un día ocurrirá una desgracia y veremos quien se hace responsable", resaltó ayer un marinero llanisco. El patrón de uno de los barcos que estaba amarrado en la dársena pesquera se encontraba en Oviedo cuando Puertos comunicó a los pescadores que podían meter las embarcaciones en el puerto deportivo antes de cerrar la compuerta. Pidió que esperaran a que volviese para meter el barco, pero la respuesta fue negativa.

"¿Quién va a pagar los daños cuando un día ocurra algo?", se preguntaba ayer el patrón mayor de la cofradía de Pescadores de Llanes, Ángel Batalla, quien denunció que Puertos está gestionando el puerto de Llanes "de una manera nefasta". La falta de dragado en la dársena pesquera, es otra de las reivindicaciones de los pescadores llaniscos. Ayer, durante la bajamar, cuatro embarcaciones profesionales se quedaron varadas en proa por este motivo. "A nadie le preocupa que los barcos estemos llenos de golpes por todos los lados y que nos tengamos que gastar un dineral en pintura y en mantenimiento", se quejó Batalla.

Compartir el artículo

stats