La segunda edición del Rally Náutico a Asturias, promovido por la Cruising Association (CA), no llegará a Ribadesella en primer lugar, sino al puerto de Gijón. Así lo ha anunciado Javier Moreno de la Vallina, exfarmacéutico del barrio riosellano de la playa y representante honorario local del colectivo, que reúne a cerca de 6.000 cruceristas de todo el mundo.

Moreno de la Vallina asistió este fin de semana al Salón Náutico de Londres, donde los representantes honorarios se han reunido. Fundada en 1908, el principal objetivo de la asociación es "promover y proteger el deporte de la navegación de crucero", así como poner a disposición de sus socios "toda la información y experiencia recabada a través de publicaciones y de sus miembros para la seguridad y el disfrute de la navegación a crucero", expuso el navegante, natural de Gijón pero una persona muy conocida en Ribadesella. Los integrantes proceden, en su mayoría, del Reino Unido y del norte de Europa.

Moreno de la Vallina, que es el delegado de la Cruising Association en Asturias y el mar Cantábrico, anunció en el evento que el Rally Náutico comenzará en junio y tendrá como primer puerto de acogida el de Gijón en lugar del riosellano.

"Las razones fundamentales para abandonar el puerto riosellano son el incumplimiento de las promesas por parte del Servicio de Puertos e Infraestructuras del Transporte, así como las irregularidades observadas en dichas instalaciones", expuso el representante, quien, sin embargo, destacó que "es de justicia decir que el Ayuntamiento de Ribadesella siempre ha colaborado activamente con esta institución".

El Rally Náutico tiene como finalidad "estrechar lazos entre el Reino Unido y el Principado de Asturias", para lo cual se programan a lo largo de la costa regional "diferentes actividades culturales, sociales y gastronómicas, con el fin de dar a conocer las señas de identidad de la cultura asturiana, a la vez que se promocionan los puertos deportivos de la región".

Moreno de la Vallina entregó durante el acto a la presidenta de la CA, Judith Grimwade, una metopa (panel o pieza rectangular), el gallardete y un par de publicaciones del Club Astur de Regatas de Gijón.