La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lera, la Harry Potter asturiana

El parragués Jairo Huerta y la canguesa Irene Núñez presentan su primera obra de ficción juvenil, que escribieron tras entusiasmarse leyendo a J. K. Rowling

Lera, la Harry Potter asturiana REPRODUCCIÓN DE C. CORTE

Un árbol, una campana y una frase en un idioma desconocido son los ingredientes que Jairo Huerta Estrada e Irene Núñez de Con, vecinos de Arriondas y Cangas de Onís respectivamente, han utilizado para cocinar su primera novela, "Boldrax, la leyenda del loco de Garnell", protagonizada por una joven de 14 años llamada Lera. La obra de ficción juvenil se presenta por primera vez este viernes en la casa de cultura "Benito Pérez Galdós" de Arriondas, a partir de las 19 horas. Los autores, que estarán en el acto firmando libros, se muestran "muy satisfechos" con el trabajo final y no descartan dar continuidad a su historia, ambientada en un lugar imaginario llamado Boldrax.

Los escritores noveles confiesan que se enmarcaron en el proyecto de redactar la novela, por pura casualidad, cuando compartían piso de estudiantes en Oviedo en el año 2013. Él estudiaba Administración y Dirección de Empresas (Ade) y ella Derecho, pero los dos compartían una ávida pasión por la lectura.

"Jairo estaba leyendo la saga de Harry Potter de J. K. Rowling y le gustó tanto que me dijo medio en broma que le encantaría escribir algo así. Aunque ninguno tenía experiencia previa en el sector, nos embarcamos en la aventura porque por intentarlo no pasaba nada y para nosotros era un hobby. La idea principal se le ocurrió a él durante un viaje en autobús", explica Irene Núñez. "Como sonaba algo extraño eso de que hubiera dos autores decidimos firmar bajo el pseudónimo de Jaren Nurta, un diminutivo de nuestros nombres", aclaran. "Al principio fue difícil avanzar porque te atascas al escribir y algunas cosas no cuadran en el relato, pero muchos amigos nos echaron un cable revisando nuestros textos", relatan.

Dos años más tarde ponían el punto y final a las 158 páginas que conforman su relato de aventuras juveniles. Entonces comenzó el periplo de encontrar una editorial que avalara su escrito. "Fue un año difícil. Algunas editoriales te ignoran, ni te contestan a los correos", explican. El tesón de estos jóvenes de 23 años de edad dio sus frutos: la editorial andaluza Albores se interesó por ellos y les pidió un resumen de la obra. A finales de 2016 les publicó la primera tirada, de 200 ejemplares, que pueden adquirirse en la plataforma online o en las librerías de Arriondas a un precio de 14 euros la unidad.

Huerta y Núñez trabajan ya en la segunda parte de la novela. Lo hacen a distancia y gracias a las nuevas tecnologías, ya que él vive ahora en Madrid por motivos laborales. La intención de los escritores es crear una saga de al menos cuatro publicaciones más.

Compartir el artículo

stats