La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llanes, Marián García de la Llana (Foro), pedirá al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) una reforma integral del paso a nivel que cruza la localidad de Posada. Lo hará, según manifestó ayer, durante el transcurso de una reunión que tendrá con los responsables de esta compañía mañana en Madrid. La mejora del paso a nivel de Posada es una vieja reivindicación de los lugareños, hasta la fecha nunca satisfecha por las administraciones.

"Se trata de un paso que no se va a poder soterrar, pero se podrán hacer cosas. Es una obra costosa y habrá que mirar muchas alternativas. El primer objetivo será acabar con el vaivén que sufren los coches al pasar por este lugar. Después, buscaremos otras alternativas", dijo García de la Llana en relación a una vía del tren que divide Posada en dos partes.

La edil de Foro llevará también a la reunión con Adif el rechazo de los vecinos de Puertas de Vidiago a las propuestas que la compañía ha presentado para la retirada de pasos a nivel en este lugar. Los vecinos presentes en una reunión celebrada el pasado lunes declinaron las propuestas al entender que eran lesivas para los intereses de la mayoría. "Algunas de las propuestas proponían salvar los pasos con puentes y otras, soterrándolos", dijo la edil. Hace meses, la localidad de Poo también rechazó una propuesta parecida. Uno de los vecinos de Puertas presentó, de su puño y letra, un proyecto alternativo para evitar el cruce por las vías del tren a través de una especie de circunvalación. García de la Llana subrayó que las alternativas que propone Adif no tienen nada que ver con el proyecto de los macropuentes diseñado por el Ministerio de Fomento, que tanta polémica levantó hace una década por el impacto que estas infraestructuras tendrían sobre los lugares donde se pretendían construir, y dejó claro que este proyecto está enterrado. "Esto es algo distinto. Adif cuenta con un dinero para quitar pasos a nivel, ha planteado la posibilidad de eliminar algunos y nos lo ha hecho llegar. No debemos olvidar que Llanes es el municipio de Europa con más pasos a nivel: 101".