La corredora cántabra Azara García de los Salmones fue ayer la encargada de cerrar las Jornadas de la Montaña del Grupo Picu Pienzu en Arriondas con la ponencia "La recompensa de la constancia". La joven de 34 años recogía el testigo de la montañera asturiana Rosa Fernández, que el jueves narró sus aventuras por el Himalaya.

García hizo un repaso de su carrera deportiva que comenzó a los 8 años de edad, cuando entró en el club de atletismo José Peña Lastra. La ponente contó como tras la maternidad dio el paso a la montaña, donde no ha dejado de cosechar éxitos. Su currículum es extenso: campeona de España de Maratón de Montaña. de Ultra Trail y de Raquetas de Nieve y subcampeona del mundo de ultratrail y skyrunning. La deportista mostró en imágenes detalles de la estricta tabla de entrenamientos y dietas que sigue antes y durante las competiciones para alcanzar estos logros.

García desveló el nuevo reto en mente: dar el salto de la maratón a la ultradistancia. La prueba de fuego llegará en febrero, cuando por primera vez superará los cien kilómetros en la prueba Transgrancanaria, que se celebra en Gran Canaria. "Me da un poco de miedo", dijo la joven, que consiguió batir el récord femenino de la subida al Picu Pienzu (dos horas y cuatro minutos). García pretende hacer historia en la Ultra Trail de Mont-Blanc, una de las más duras.