El Carnaval riosellano se celebrará el lunes 27 y martes 28 de este mes y repartirá más de 3.500 euros en premios entre los disfraces que participen en el desfile. Esta cantidad se repartirá entre las tres categorías establecidas: asociaciones, clubes y comisiones de fiestas (700, 500 y 250 euros, respectivamente, para el primero, segundo y tercero); individual y parejas (200, 100 y 50 euros, respectivamente) y carrozas y grupos (750, 550 y 350 euros, respectivamente).

El desfile comenzará a las 21.30 horas del día 27 y los disfrazados irán acompañados de las charangas "Paentamala" y "Principado". Saldrán de la plaza de abastos y recorrerán las principales calles del casco urbano riosellano para volver a la misma ubicación. La comitiva contará, además, con la animación de la orquesta "Waykas", que estará actuando en la plaza Nueva.

En la carpa instalada en este lugar se entregarán, a medianoche, los premios de esta edición del Antroxu local. Los interesados en participar en el desfile podrán inscribirse a partir del día 10 en la Casa municipal de Cultura o en el número de teléfono 985861123. Si lo prefieren, podrán hacerlo entre las 20.00 y las 21.00 horas del mismo día del desfile. Promovido por el Ayuntamiento de Ribadesella (que cuenta con la colaboración de la agrupación local de Protección Civil), la organización aclara que para recoger el premio será imprescindible subir al estrado disfrazado y con el dorsal de participación.

Al día siguiente, martes 28, tendrá lugar el Antroxu infantil con una gran fiesta a partir de las 17.00 horas. Habrá hinchables, juegos, música y espectáculo infantil, además de una gran chocolatada a partir de las 20.30 horas. A continuación, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar uno de los momentos más tradicionales del Antroxu riosellano, el "Entierro de la sardina".

Irá acompañado de la comparsa "O'Culo Moyáu", pero desde la organización han lanzado un llamamiento para recuperar la tradición de "les plañideres", que poco a poco se ha ido perdiendo. Se trata del cortejo llorón que en años pasados acompañaba a la culpable sardina en su último viaje. Para participar sólo hace falta vestirse de negro de la cabeza a los pies, llorar mucho y ponerse en contacto con los promotores del Carnaval riosellano.

La comitiva acompañará a la sardina hasta la rampa del muelle, donde será quemada. A continuación se lanzarán los fuegos artificiales, un espectáculo que pondrá el punto y final al Antroxu riosellano.