Si el deporte es algo divertido y saludable, practicarlo junto a casi 800 niños de todo el Oriente se convierte en toda una fiesta. Así lo vivieron ayer 785 escolares de los trece centros de la comarca que participaron en la prueba de campo a través, segunda de los Juegos Deportivos. La primera tuvo lugar en Cangas de Onís y en esta ocasión los jóvenes deportistas se trasladaron hasta Ribadesella, donde se aprovechó La Mediana para instalar el circuito.

El sol y las buenas temperaturas bañaron un ambiente inmejorable entre los estudiantes de todos los centros que, del primer al sexto curso de Primaria, dieron lo mejor de sí mismos.

La sección de Atletismo de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella dio el pistoletazo de salida a las 11.00 horas y durante toda la mañana se disputaron ocho carreras desde benjamines hasta cadetes.

En esta primera categoría participaron los llaniscos Pelayo Bilbao, Juan Miguel Blanco, Gabriel Celorio, Javi Martínez y Enol de la Vega, del colegio Peña Tú de Llanes, que fletó tres autobuses con algo más de cien críos. Para Bilbao y sus amigos, alumnos de primero de Primaria, la de ayer fue la primera experiencia de campo a través en unos juegos deportivos regionales y prometen repetir.

También a Nuria Fernández, madre de Pelayo, la experiencia le pareció "fenomenal. Lo ve en casa, pues su padrino ha corrido desde pequeño", expuso ayer la llanisca, quien acompañó a los pequeños a Ribadesella. La jornada de ayer sirvió, además de para reunir al deporte escolar de la comarca, para decidir los clasificados que irán a la final regional. Esta prueba se celebrará el 11 de marzo en un lugar a designar entre Gijón o La Morgal, en el concejo de Llanera. La Mediana de Ribadesella, que ya ha acogido esta prueba en anteriores ediciones, se llenó de un alegre bullicio que se extendió hasta el polideportivo municipal y su aparcamiento, pues fueron dieciocho el total de autobuses que trasladaron a los escolares desde todos los puntos de la comarca.

Acompañados por profesores y también por algunas familias, los jóvenes atletas dieron lo mejor de sí y resultaron ganadores, con independencia de lo que diga el marcador.

A la jornada también se sumaron, para dar apoyo a los organizadores, varios voluntarios de Cruz Roja, quienes velaron porque el desarrollo de la prueba fuera seguro para todos.