La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

El birle asturiano se reivindica

El veterano Ramón Álvarez, de la peña de Noriega, y Javi Huertas, de la peña Cue, entre los tres mejores jugadores de la última jornada de la Liga invernal de Val de San Vicente

A falta de un Benito Fernández que haga temblar a las principales figuras del bolo palma montañés, todavía hay jugadores de la región que reivindican el buen hacer de los asturianos en esta especialidad. Si no, que se lo digan a Ramón Álvarez y Javi Huertas, dos jugadores de las categorías modestas que la última semana destacaron de tal forma en sus respectivos partidos de la liga invernal de San Vicente que fueron elegidos entre los tres birladores más destacados de los más de 70 que toman parte en la misma.

Álvarez, que en las competiciones domésticas defiende los colores de la peña Miguel Purón de Noriega, disputa esta competición amistosa de preparación para la nueva campaña con un combinado de jugadores veteranos que se presenta bajo el nombre de la peña Cofría. Después de diez jornadas, su buen hacer ha contribuido a que el equipo se sitúe en la segunda posición con ocho victorias, un empate y una sola derrota, a sólo un punto de los líderes del equipo de San Roque.

La última gran actuación de este combinado se dio en la última semana, cuando arrollaron a la peña El Ciclón por 5 a 1. Un marcador muy meritorio, más si cabe teniendo en cuenta que los rivales ocupan la séptima plaza de una clasificación compuesta por 16 equipos, de los que tres son asturianos y los restantes de la zona occidental de la comunidad autónoma vecina.

Gran exhibición fue la que dio también Javi Huertas para que su equipo, La Castañona de Cue, ganase con gran solvencia a La Baquereña por 5 a 1. Si bien es cierto que los rivales de los coritos ocupan la última plaza de la clasificación, eso no resta méritos a la gran actuación del jugador, que el pasado verano contribuyó de manera decisiva en el título regional obtenido por la peña Cue, vecina de La Castañona, con la que juega habitualmente desde su reactivación hace un par de años.

Un triunfo que sirve a La Castañona para colocarse en la novena posición con 10 puntos, a tan sólo un punto de la peña Puentenansa, que ocupa la quinta posición y a la que esta semana tratará de abordar con una nueva victoria en la undécima jornada, ante la peña Santa Lucía.

Buena actuación tuvo también en la última semana la peña Colombres, que logró arrancar un punto en la bolera cubierta de Unquera ante el equipo de El Surtidor. Ambos combinados firmaron el empate a tres pese a que los cántabros partían como favoritos al llegar al choque con diez puntos frente a los seis de los ribadedenses, que ahora, con siete y una partida pendiente ante Las Acacias, son undécimos.

Peor suerte corrió la peña de Vilde, que una semana más cayó derrotada, en este caso contra Puentenansa, por el marcador de 1 a 5. Resultado que les deja en muy mala posición, pues después de los diez primeros choques de la competición su casillero refleja cinco puntos que les colocan en la antepenúltima plaza de una tabla en la que tienen por debajo a Las Acacias y La Barquereña.

De todos modos, tanto Colombres como Vilde confían en mejorar sus respectivas posiciones esta semana. Para ello, Colombres se mide esta tarde, a partir de las 19.30 ante Puentenansa, en un choque clave para que tanto ellos como La Castañona sigan subiendo escalones, mientras que Vilde juega el sábado por la tarde ante la peña Luey Cintu con el ánimo de dar la sorpresa frente al cuarto clasificado.

Resultados aparte, los representantes asturianos en esta liga celebrada íntegramente en la bolera cubierta de Unquera destacan las bondades de una cita que, en su quinta edición, ya es toda una referencia de la modalidad tanto del oriente de Asturias como del occidente de Cantabria en una época huérfana de competiciones oficiales. "Hay muy buen ambiente y sirve de preparación", destaca el jugador Javi Huertas.

Compartir el artículo

stats