En la comarca del Oriente hay treinta personas esperando por una plaza en una residencia de mayores. Así lo apuntó ayer la gerente del ERA, Graciela Blanco, quien acudió a la fiesta del primer aniversario del equipamiento de Lastres, para el que ninguno de los treinta que esperan ha presentado solicitud.

El equipamiento, ubicado en el barrio de El Manso, cuenta ahora con 33 residentes, una cifra que el Gobierno regional irá ampliando "en función de las necesidades. Siempre basándonos en la demanda y en la lista de espera", explicó la responsable del organismo que gestiona los establecimientos residenciales para ancianos.

Este departamento descarta abrir el centro de día de la residencia lastrina este año, como la consejera de Bienestar Social, Pilar Varela, anunció en la inauguración de febrero de 2016. Blanco sí apuntó que la apertura de este servicio, al que las personas mayores acuden durante el día para realizar diferentes actividades, "posiblemente será uno de los compromisos para el año 2018".

Blanco explicó que las plazas que se han conseguido en la ampliación de la residencia de Arriondas, 42, estarán disponibles "en el segundo semestre del año". La gerente del ERA no precisó una fecha concreta y aludió a la necesaria modificación del catálogo de personal laboral para que las plazas puedan estar disponibles, una cuestión para la que ha sido necesario que se abriera el presupuesto regional a finales del mes pasado y que corre a cargo de Función Pública, no de su organismo. "A partir de junio ya podremos tenerlas", añadió Blanco antes de destacar que cuando esto suceda el número de plazas disponibles de la comarca superará las 500. En la actualidad hay 254 públicas y 211 privadas o concertadas con ayuntamientos.

Ascensor operativo

El ascensor de la residencia de mayores y el centro de salud, averiado a la semana de su instalación, ha vuelto a estar operativo. Fue una de las cuestiones por las que Graciela Blanco se interesó durante su reunión con el director de la residencia, José Antonio Luna Coto. Tras este encuentro informativo la gerente junto a los concejales Patricia Vega, Jesús Menéndez y Sandra Cuesta y otros agentes sociales de Lastres (como la directora del colegio Matemático Pedrayes, Lydia Granda, o la responsable del telecentro y la biblioteca locales, Tania Alonso) disfrutaron de un aperitivo y amena conversación junto a varios residentes.

A continuación comieron juntos y en la sobremesa llegó un momento muy especial, la actuación de Sandra Lusquiños, vocalista del grupo "Alexandra in Grey". Pese a que la banda puede resultar ajena a los residentes, Lusquiños no lo es, ya que trabaja como enfermera en el equipamiento lastrín. Ayer, en lugar de los cuidados habituales, los deleitó con unos boleros.