Los alcaldes de Parres, Cangas de Onís y Piloña censuraron ayer el "afán localista trasnochado" en lo relativo al Descenso Internacional del Sella e invitaron al Ayuntamiento de Ribadesella a apostar "por la colaboración y el entendimiento". Los tres regidores reaccionaron así a las quejas emitidas por el gobierno riosellano por el trato recibido en la presentación del evento en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid en enero.

Los socialistas Emilio Longo e Iván Allende -regidores de Parres y Piloña, respectivamente- y el popular José Manuel González Castro -Cangas de Onís- contestaron a las declaraciones y quejas de los dirigentes riosellanos mostrando su "apoyo incondicional" al Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), presidido por Juan Manuel Feliz, "y al equipo que le acompaña por el trabajo exitoso que viene realizando desde su toma de posesión y que ha permitido celebrar el 80.º aniversario del Sella, con un éxito reconocido de forma unánime", reza el comunicado, firmado conjuntamente por los tres alcaldes.

Agradecen, además, "el trabajo" realizado por el equipo directivo del CODIS "para que un evento declarado de interés turístico internacional" como son Las Piraguas "haya tenido presencia en un evento como Fitur, contribuyendo así a extender y divulgar el Sella en todos los circuitos internacionales".

Con el comunicado han querido, por otra parte, reafirmar el "espíritu de colaboración y coordinación entre los Ayuntamientos ribereños del Sella y el CODIS" para hacer que el evento "sea aún más exitoso que el anterior", y aseguran que les une "el amor por el Sella y todo lo que él representa. Lejos de cualquier afán localista trasnochado apostamos por la colaboración y el entendimiento e invitamos a sumarse a ayuntamientos implicados y al conjunto de la sociedad", añaden.

La alcaldesa, Charo Fernández Román, de Foro, había afirmado que se enteró de la fecha y la hora de la presentación de las Piraguas por los medios de comunicación, una cita a la que no pudo acudir porque al mismo tiempo presidía la asamblea anual de "Villas Marineras". En su lugar acudió la concejala de Cultura, María José Bode, a la que colocaron en la última fila "en medio de una enorme desorganización y control", explicaron ambas a través de sus respectivos perfiles en las redes sociales.

Fernández afirmó que el vídeo que acompañaba a la presentación era "infumable" y añadió: "parece que las Piraguas salen y llegan a Arriondas" en alusión a la escasez de imágenes del concejo riosellano, meta de la prueba, en el audiovisual. La alcaldesa lanzó un aviso: "desde aquí digo al CODIS y a quien quiera leerlo que las Piraguas son patrimonio de Ribadesella tanto como de Parres. Ya está bien", añadió.

La oposición riosellana se interesó por lo sucedido en Fitur durante el último pleno ordinario, el pasado miércoles. Fernández explicó en qué consistió su trabajo: fue "a trabajar", remarcó. Anunció la celebración de una comisión específica de las Piraguas una vez que haya mantenido el encuentro con el CODIS, programado para la próxima semana. La Corporación riosellana mantuvo el año pasado varios encuentros monográficos sobre el Descenso Internacional del Sella, un evento deportivo y lúdico que despierta intensas emociones en todo el cauce del río.