Los manzanos reinaron ayer en la tradicional feria de árboles frutales y ornamentales de la localidad llanisca de Balmori, única de este género en la comarca. Al pie de la monumental hoguera que cada año se planta en honor a San Juan se dieron cita, pese a las inclemencias del tiempo, un nutrido número de personas para tomar parte en un certamen que desde hace cuatro años tiene lugar el primer sábado de febrero. Los manzanos de sidra y de mesa se vendieron en una horquilla que osciló entre los ocho y los diez euros.

Los puestos regentados por Javier Estrada y María Luisa Sariego, de Bedriñana (Villaviciosa), y el de Viveros Mijares, de la localidad llanisca de Cue, vendieron el mejor género.

El celoriano Tino Ballesteros adquirió dos manzanos de sidra. "Vengo todos los años a ver, y en ocasiones también compro", señaló. Javier Estrada y su esposa María Luisa Sariego acudieron desde Bedriñana junto a su nieto de 14 años Luis Pando Estrada. "Hace mucho tiempo que venimos aquí a vender", señaló Sariego. El matrimonio espera que su nieto continúe con la tradición familiar. "Nos gustaría mucho que así fuese", señalaron sus abuelos mientras explicaban la forma más adecuada de plantar los manzanos.

"Tener un buen suelo, un buen abono y una poda adecuada". Esos son los consejos que ofrece Pedro Mijares para sacar el mayor provecho a los manzanos. A la feria en compañía de su hermano Carlos y su sobrino Francisco llevaron para vender todo tipo de frutales de hueso y pepita y de cítricos.

Enrique Niembro, más conocido como "Chiqui", fue uno de los más madrugadores. "Vengo a por manzanos de mesa", dijo. Sostiene que cuidar los árboles es una actividad relajante. No se pierde y asiste siempre que puede a la feria de Santa Dorotea. Desde Colombres visitaron por primera vez el certamen el matrimonio integrado por Antonio Hevia e Isabel Benito. Ambos se marcharon de la misma con ocho manzanos de mesa. "Nos recomendaron venir y aquí estamos. En Colombres tenemos un prado para plantar. Me gusta plantar y cuidar los árboles. Es una actividad muy entretenida", dijo Hevia.