El gobierno riosellano y el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis) sellaron ayer la paz en una reunión convocada tras las quejas de los primeros por el trato recibido en la presentación del Sella en Fitur. A esta situación se sumó, el viernes, un comunicado conjunto de los ayuntamientos de Parres, Piloña y Cangas de Onís, en el que censuraban el "afán localista trasnochado" en torno al Descenso Internacional del Sella.

Representantes del equipo de gobierno y del comité mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento de Ribadesella tras la que la alcaldesa, Charo Fernández Román, achacó "todos los errores de días atrás" a la falta de comunicación, un aspecto que tanto la regidora como el presidente del Codis, Juan Manuel Feliz, se comprometieron a mejorar. Fernández Román apostó, asimismo, por tener "un contacto más directo y una colaboración más estrecha entre el Codis y el Ayuntamiento de Ribadesella".

Feliz, por su parte, explicó que el comité "necesita la colaboración de todos los entes que puedan ayudar" para desarrollar una tarea organizativa que "supera las capacidades presupuestarias". "Lo hacemos todo sin cobrar, porque amamos el Sella", apuntó.

El objetivo es, apuntó la Alcaldesa, "colaborar para que Las Piraguas sean cada año más grandes y que Ribadesella tenga esa presencia que todos los riosellanos" piensan que deben tener. Ambas entidades detectaron durante su encuentro "bastantes áreas de mejora": el comité revisará cuáles son mejorables en la dimensión deportiva del Sella y el Ayuntamiento riosellano analizará, por su parte, "la organización de la infraestructura" que da soporte al evento. Cuestiones como la acampada en los Campos de Oba o "mejoras en la comunicación" son, a juicio de la regidora, "fundamentales" y espera poder tratarlas en una próxima reunión junto al resto de municipios ribereños. Fernández Román avanzó que convocarán "por segunda vez" a los ayuntamientos implicados en el Descenso Internacional del Sella. "Queremos intentar ver en qué podemos mejorar entre todos Las Piraguas", defendió antes de desear "que esta vez sí acudan", pues el año pasado no lo hicieron. El presidente del Codis, por su parte, afirmó salir de la reunión con "fórmulas de entendimiento, no podía ser de otra manera", añadió. Ambas partes, apuntó Feliz, están "totalmente interesadas en que el Sella sea cada vez mejor".

El representante del comité también atribuyó la polémica de los últimos días a "problemas de comunicación" y celebró "que haya sucedido a principios de año" y no en un momento en que no hubiera "tiempo para colaborar" a favor del "acontecimiento lúdico y deportivo más grande de la comarca o de Asturias". El objetivo, coincidió Feliz, es que la 81ª edición del Sella, que se celebrará el próximo 5 de agosto, sea "mejor si cabe que la anterior".

Un comunicado sorpresa

Sobre el comunicado de Parres, Piloña y Cangas de Onís, Juan Manuel Feliz aseguró que cogió al comité "de sorpresa. Nadie sabía nada". El presidente del Codis eludió opinar en ningún sentido sobre "temas municipales o políticos", pero sí agradeció las felicitaciones por la labor organizativa del comité que los tres concejos incluyeron en su texto.

La alcaldesa riosellana, por su parte, indicó que se trata de un "flaco favor al Sella" y añadió que "cada uno valore a dónde lleva y de dónde parte" el comunicado. Charo Fernández Román cree que "no es muy bueno mezclar la política con Las Piraguas. Nunca lo haremos".