El crecimiento de la Feria ganadera de Santa Teresa obliga a buscar un emplazamiento más amplio para los animales en Infiesto. Los técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado reclaman al Ayuntamiento de Piloña una ubicación alternativa a la céntrica plaza del Ganáu alegando que la falta de espacio pone en riesgo la seguridad y el bienestar animal. Por este motivo, el Consistorio acordó que la cita ganadera se celebrará el 13 de octubre en terrenos junto a la piscifactoría del río Espinaréu, a algo más de un kilómetro de distancia de la ubicación actual.

"El nuevo emplazamiento permitirá que la feria siga creciendo ya que los terrenos triplican el espacio de la plaza del Ganáu, donde el año pasado se dieron cita mil cabezas en apenas tres mil metros cuadrados", aseguró el alcalde, Iván Allende (PSOE). "Se prevé que la carpa podría instalarse donde normalmente se ponen los boxes de caballos para la Feria de Abril y la zona en que se venían desarrollando espectáculos ecuestres servirá para maniobras de carga o descarga y que los camiones operen con más facilidad", confirmó el regidor.

El Concurso-exposición regional de ganado vacuno del 12 de octubre también se trasladará a las cercanías de la piscifactoría, dejando al centro de la villa avellanera sin su principal reclamo. El equipo de gobierno piloñés planea reuniones sectoriales con comerciantes y hosteleros locales para recoger sugerencias que puedan compensar la marcha de la feria a las afueras de Infiesto. Los encuentros comenzarán la segunda quincena de este mes, cuando se recogerá en primera instancia el parecer de los ganaderos y tratantes de la zona.

El regidor animó a ver el cambio de emplazamiento de la Feria de Infiesto "como una oportunidad para potenciar y rediseñar el programa festivo. En la plaza del Ganáu se podrían celebrar, por ejemplo, actividades lúdicas, culturales o de ocio nocturno en esos días", dijo. En la misma línea se expresó el concejal de Medio Rural, José Antonio Cuevas, que confesó que la tónica de los últimos años ya presagiaba la prohibición de hacer la feria en el centro de Infiesto, pues ya se habían recibido con anterioridad algunos reparos por parte de la Consejería al solicitar los permisos.

Lo que en un principio no cambiaría sería la disposición de los puestos del mercadillo, que se instalan a lo largo de la calle Covadonga, principal arteria de Infiesto. Piloña contaba a finales del pasado año con 592 explotaciones de ganado bovino y un registro de unas 12.075 cabezas de vacuno.