La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALEJANDRO PIÉLAGOS | Presidente de la Asociación de Músicos de Ribadesella (AMUR)

"La cultura de los conciertos es absorbida por los megas y el wifi"

"Empezando a tocar a las 6 queremos que cualquiera, sin importar la edad, pueda ir"

Alejandro Piélagos, en Ribadesella. P. M.

Alejandro Piélagos es el presidente de la Asociación de Músicos de Ribadesella (AMUR), con la que han empezado a organizar "Los Conciertos de las 6". Son actuaciones musicales en directo, gratuitas para todos los públicos.

-¿Hacían falta conciertos a las seis en Ribadesella?

-Si. De hecho se deberían hacer más y en mas concejos. A las seis de la tarde cualquier persona con disponibilidad puede ir a un concierto, sin importar la edad que tenga. Todo el mundo sabe que a partir de ciertas horas los más pequeños y los más mayores cansan. Una de las cosas que mas me gustó del primer concierto fue ver la cantidad de críos que había.

-¿Deberían los horarios y los estilos musicales no hacer tantas diferencias por edades?

-Si, deberían no hacerlas. De hecho la costumbre de hacer conciertos tan tarde es más bien española. En centroeuropa y EE UU muchos conciertos empiezan a las siete de la tarde. Uno de los discos en directo más famosos de la historia es "Made in Japan" de Deep Purple, que se grabó en varios conciertos en Japón en los que la banda salía al escenario a las seis de la tarde.

-El verano pasado hubo cierta polémica en Ribadesella por dos conciertos que, una vez anunciados, no se pudieron realizar por denuncias vecinales. ¿Cómo ve esta convivencia?

-Mientras que no haya locales preparados específicamente para conciertos esa pelea siempre la va a haber. Y de esos locales hay muy pocos ya no en Ribadesella o Asturias, sino en toda España, pues son muy costosos de hacer y ello no garantiza el éxito comercial. De hecho hace poco abrió una sala en Oviedo y es la única sala de conciertos legalmente acondicionada de Asturias. Y en los conciertos al aire libre la última palabra la tiene la ley municipal, que durante las fiestas patronales o piraguas, se flexibiliza por gracia divina o popular. En ningún momento quiero perjudicar a ninguna fiesta, pero no consigo entender por qué un sábado de abril o mayo a las 12 de la noche 80 decibelios son molestos y durante varios días de agosto, el doble de decibelios a las 3 de la mañana no lo son.

-¿Hay facilidades para actuar en directo en Ribadesella?

-Sí y no. Sí, porque se hacen bastantes eventos, tanto nuestros como de otras asociaciones. Y no, porque no hay ningún local habilitado legalmente para ofrecer actuaciones en vivo.

-¿Cómo está el circuito musical en la comarca?

-Podría estar mejor, pero yo también recuerdo tiempos mucho peores. Gracias a asociaciones como Bocanegra, Sintir, Vidiago Rock o nosotros, hay unos cuantos festivales gratuitos para disfrute del público. Nosotros hacemos todo lo que está de nuestra mano pero no puedo decir lo mismo del público. Va poca gente a los conciertos. Se perdió esa cultura de ir a conciertos aunque no conozcas al grupo o lo conozcas de oídas. De compartir esa camaradería y ese aire de libertad. De ver grupos que no conocías, o alguno al que tenías cruzado y ver que no la hace tan mal, ir la barra o al mercadillo cuando toca uno que no te gusta. Conocer gente con tus gustos... En general, la cultura de los conciertos está siendo absorbida por los megas, el wifi y las grandes multinacionales del entretenimiento.

Compartir el artículo

stats