La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carteles y dibujos de Las Piraguas se podrán ver en una exposición

La asociación "Amigos de Dionisio de la Huerta" lleva años tratando de recuperar la historia del Descenso Internacional del Sella y ahora están centrados en los carteles, de los que han reunido 44 entre el material que preservan y lo conseguido a través de otras investigaciones, como la que lleva a cabo Alberto Estrada. Además del formato habitual de cartel, De la Huerta elaboraba "anuncios con textos muy simpáticos, en papel beige y a una tinta. No ponían el año e iban cambiando de una edición a otra", explica.

El fundador de Las Piraguas daba en ellos información útil al "sellero", como de dónde salía el descenso o dónde se podía coger el tren. "Después de la guerra había muy poco papel y los tickets para subir al tren se daban en forma de contraseña", rememora Estrada antes de apuntar que uno de aquellos carteles anunciadores advertía sobre la condición de "personal e intransferible" de la contraseña, pues quien la desvelara a otros "sería llevado ante la autoridad".

En ocasiones fueron dibujos lo que se empleó para difundir el Sella y de estos han encontrado "más de 60", que empleaban los filatélicos, una afición con mucho tirón en la época. Quieren juntarlos con los carteles "y enseñarlo algún día", bien a través del Codis o del colectivo de amigos de Dionisio. "Para que la gente se vea los grandes dibujos que se hicieron", destaca Estrada antes de citar a algunos pintores que también dejaron su huella. Roberto Díaz de Orosia lo hizo en el cartel de 2004, Favila en 2005, Ibáñez en 2008 e Isaac del Rivero en 2010. Más reciente es la aportación del pintor parragués Agustín Aramburu, quien diseñó el cartel de 2015 o la de la edición pasada, a cargo de Valentín del Fresno.

Compartir el artículo

stats