La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Un estreno con mal pie

Sólo cinco parejas de las peñas de la comarca, como máximo, podrán tener representación entre las 48 clasificadas para los octavos de final de las tres categorías de cuatreada

Gerardo Díaz y Diego Corujo, pareja de Segunda, junto a Verónica Iglesias y José Salazar, antes de una partida. L. B.

La cuatreada de la comarca parece no haberle sentado nada bien el estreno del curso bolístico. Después de las primeras eliminatorias de los campeonatos de Asturias por parejas de las tres categorías senior federadas tan sólo un máximo de cinco duplas del Oriente estarán presentes en los octavos de final de los diferentes cuadros. El matiz de máximo viene porque esa quinta pareja todavía no hay confirmado su presencia. Se trata de Pepe Canteli y Luis Lavandera, de la peña Belonciu, que esta semana afrontan la vuelta de su eliminatoria frente a Ginio y José Félix Muñiz, de la peña Turonesa, con ventaja de los primeros por un ajustado 14 a 13 en el primer enfrentamiento.

En Primera, los únicos jugadores que se mantienen en liza para octavos son el dúo de Cangas de Onís integrado por Pedro Huera y Agustín García, que este fin de semana debutan ante Varilles y Lisardo Hevia, de la peña Barredos, estando prevista la vuelta en la ciudad para el domingo por la mañana, si fuera necesario. Fuera se quedaron Manolín de Con y David Fernández, de La Venta, que cayeron de manera contundente ante Dani Loredo y Alberto Palacio (El Chalupu), en la previa.

Algo menos limitada se queda la representación en Segunda, gracias a la victoria cosechada por Toño Sánchez y Armando Alonso, de Cangas de Onís, que vienen de superar a Luisma y Julio Lobeto (Casa Santos) y este fin de semana se miden a Pedro y Milio, de la peña Magdalena, por un puesto en cuartos de final. Ronda que también buscarán Gerardo Díaz y Diego Corujo, de San Martín de Collera, que se estrenan en cuartos ante una fuerte dupla formada por el exprimera Eugenio Fernández y Jesús Robles, miembros de la Turonesa.

En la categoría más modesta, la presencia en octavos se limita, a falta de lo que hagan Canteli y Lavandera por Belonciu, a Benito y Arturo Pastrana, de la peña Parraguesa, que tendrán un duro compromiso para acceder a cuartos frente a dos promesas, todavía en edad infantil: Pablo Fernández y José Miguel Fernández, de la peña Batán de Mieres.

Un bagaje muy pobre para una comarca que en la última década había ido mejorando de manera progresiva sus resultados en la primera prueba oficial del año hasta el punto de acumular títulos como el logrado por Manolín de Con y Lolo Sánchez el año pasado en Segunda para La Venta, así como una nutrida presencia en las rondas finales que este año parecen excesivamente lejanas.

Especialmente preocupante es el resultado de la participación en Tercera, categoría en la que el Oriente solía copar grupos completos de fases previas y que debido a la reducción en la participación ha llevado a los representantes de la comarca a integrarse en las rondas previas con zonas con mayor tradición de cuatreada como el centro o las cuencas, donde es más difícil superar eliminatorias.

No obstante, lo que más preocupa es el hecho de que el quedar tan pronto fuera de la competición por parejas muchos roscadores verán paralizada su actividad previsiblemente hasta el inicio de la liga asturiana, previsto para el mes de marzo a la espera de confirmarse la inscripción de equipos participantes.

Parón que los jugadores tendrán la oportunidad de acortar con la participación en otras competiciones como el Memorial Cajetilla individual de Siero, cuyas tiradas clasificatorias empiezan esta tarde para los miembros de la peñas de Siero y la próxima semana se realizarán entre el miércoles y el sábado para el resto de peñas federadas de toda la región, entre ellas las de la comarca.

Compartir el artículo

stats