Los estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria del instituto Avelina Cerra de Ribadesella están en el mismo bando que los refugiados que huyen de la guerra de Siria o de otros conflictos. Lo están gracias al acercamiento que Toni López y Raquel Marín, de la asociación "Red de Madres Sin Red", hicieron ayer en una charla impartida en el centro.

Natural de Langreo, Marín acaba de regresar del entorno del campo de refugiados de Filippiada, en el noroeste de Grecia, y encontró a los estudiantes "bastante receptivos" e interesados. Los jóvenes preguntaron cosas como si los refugiados "vienen a invadir" o son "terroristas", cuestiones en las que Marín detecta "la influencia de lo que oyen alrededor".

De ahí la importancia de hacerles "conscientes de qué derechos se están vulnerando. Porque aparte de la solidaridad, es importante que sepan en qué se está fallando", explicó la langreana. Un refugiado "no sólo busca una vida mejor, está huyendo de la guerra y tiene un derecho al asilo que no se está cumpliendo", añadió.

Ambos integrantes pusieron el énfasis en "la importancia del activismo social, no sólo de la solidaridad", una semilla que en el instituto riosellano tienen muy en cuenta. La charla de "Red de Madres sin Red" está enmarcada en el proyecto "En tu bando", que llevan adelante los profesores de Filosofía Beatriz Moreta y David Fernández y de Lengua Juanjo Palacios y Susana Rodríguez. "Está fenomenal, porque quieren sensibilizar a los estudiantes para que ellos sean a su vez activistas sociales en su entorno", alabó ayer Marín, antes de desear algo similar en el resto de los centros de la región. El proyecto quiere dar a conocer "el problema de los refugiados", así como a quienes, a través de asociaciones, trabajan en su apoyo. Buscan provocar una "reacción solidaria" y promoverla dentro de la sociedad local, así como implicar a instituciones y familias. Concienciar a los alumnos sobre "qué cosas pasan en el mundo" y facilitar "que adquieran "estrategias y competencias para la acción y el cambio" también está entre sus metas.