Más promoción fuera de la comarca oriental. Eso es lo que reclaman los hosteleros y comensales que durante el fin de semana participaron en las 29ª. Jornadas gastronómicas de la caza en Piloña. Es el caso del vecino de Sevares Jorge Álvarez, que ayer disfrutó de un menú degustación de seis platos en el restaurante Benidorm de Villamayor. "Es una pena que sólo la gente del entorno tenga conocimiento de las jornadas, porque la carne de caza hay que saber prepararla y en Piloña siempre está espectacular", sentencia.

Una opinión compartida por su compañero Jesús Ibaseta, de Sorribes, que destaca la iniciativa "porque anima a la gente a salir de casa en un tiempo en que no apetece mucho y da vida a los negocios fuera de la temporada alta", dice, mientras disfruta de un envuelto de repollo relleno de codorniz, huevo hilado y foie.

En la misma línea se expresa Chichi Valle, que a sus 92 años se sienta en el restaurante La Vega (lo de Pelayo) de Infiesto para decantarse por fabes con jabalí, "porque dan salud". A la mesa logró sentar a toda su familia, incluso a su biznieta Yaiza García, de 6 años. "Es una buena excusa para juntarnos todos y venimos todos los años. Recomiendo a todo el mundo que se anime a probarlo", dice.

Las jornadas, que volverán a repetirse durante el próximo fin de semana, han dejado buen sabor de boca entre los once establecimientos participantes. "Son una referencia y suponen un auténtico escaparate para el concejo", afirma el hostelero Pelayo Riestra. Sólo el sábado se sirvieron en su establecimiento más de un centenar de menús de caza, entre comidas y cenas. "Como llevamos toda la vida participando tenemos clientes muy fieles, pero lo cierto es que las jornadas tienen mucho potencial para seguir creciendo si se publicitan bien en el Centro y en el Occidente. Falta que nos den un poco de bombo fuera y que vengan personalidades a la presentación para atraer a los medios", comenta, satisfecho, Riestra.

Los hosteleros de Piloña hacen hincapié en la necesidad de poner en funcionamiento una sala de despiece en el concejo para facilitar la comercialización de la carne que se caza en la zona. Los empresarios locales confían en que el bono que regalan con cada menú para realizar una visita guiada a la exposición permanente sobre los neandertales "Los 13 del Sidrón" en Infiesto sea un aliciente más para desestacionalizar el turismo.