La Asociación de Vecinos de la Zona Rural de Ribadesella ve necesario pintar la línea central de la carretera de Pandu, la que conecta el enlace de la Autovía del Cantábrico (A8) con el vial de El Carmen (AS-341). Así lo explicó ayer Ángel Somoano, miembro de la directiva y partidario de esta señalización horizontal "por seguridad. Aunque haya tramos en que no da la anchura, sí ofrece una orientación de por dónde vas", explicó, antes de remarcar que "la gente despistada" o poco habituada a carreteras comarcales "no sabe si es una vía de una sola dirección".

El gobierno local, de Foro Asturias, incluyó la reforma en el presupuesto del año pasado y la ejecutó el mes pasado, renovando el pavimento y pintando las líneas laterales. Sin embargo no se marcó la central, que divide los dos carriles, y los grupos de la oposición Pueblu y PSOE pidieron en el último pleno esta señalización horizontal. El edil de Obras y Servicios, Enrique Gancedo, se refirió a los informes en que tanto la Policía Local como la Guardia Civil desaconsejan está línea central, un argumento que para Somoano no es suficiente. "Habría que preguntarle al director de Tráfico. Si ocurre algo, ¿dónde queda el consejo?", cuestionó, antes de poner otros ejemplos en los que la carretera no es lo suficientemente ancha pero la línea central sí cumple el cometido de orientar al conductor. "En la N-632 entre Los Porqueros y San Esteban los vehículos grandes como tractores y camiones tienen que pisarla", describió el representante vecinal, antes de descartar, asimismo, el argumento de que podrían multar a los conductores. "Si van por esa carretera se hinchan, empezando por los autobuses o un camión de tres ejes, que van pisando", señaló. Otro ejemplo está en la carretera de Cuerres, "también estrecha, pero es una forma de que la gente sepa por dónde va", añadió Somoano.

La Asociación de Vecinos de la Zona Rural presentará por registro la petición de que "se pinte la línea central", algo que ya pidieron cuando presentaron firmas para que arreglasen la carretera. "Ya se pedían marcas viales en el suelo", concluyó.