La plataforma de asociaciones en defensa del Hospital del Oriente de Asturias ha convocado para el viernes, a las 11.30 horas, una concentración frente al edificio asistencial, en Arriondas. El objetivo es mostrar al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que al mediodía se reúne en el hospital con varios alcaldes de la comarca, el firme rechazo de los usuarios a las derivaciones a otros hospitales asturianos. "No queremos derivaciones a ningún otro hospital que no sea el nuestro, el de Arriondas", es el mensaje que ha lanzado el colectivo de usuarios, que ha hecho un llamamiento a los vecinos del Oriente para que participen en la concentración.

La plataforma ha trasladado también a los diferentes partidos políticos, sindicatos, asociaciones y colectivos asturianos la convocatoria. Además, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en el portal change.org, con la idea de recabar apoyos de todas aquellas personas que estén interesados en acudir al Grande Covián "a consulta, tratamiento, hospitalización, etcétera".

El colectivo rechaza la política de derivaciones a otros hospitales que practica la Consejería de Sanidad, así como la paulatina eliminación de servicios en el hospital de Arriondas, y ha denunciado las carencias y deficiencias que presenta el hospital. "Se trata de una causa común, pues todos, antes o después, enfermaremos", añade la plataforma.

Sanidad recoge desde hace unas semanas las preferencias de los alcaldes en torno a las derivaciones hospitalarias. Los vecinos de Ribadedeva y las dos Peñamelleras podrán ser atendidos en el hospital de Torrelavega (Cantabria), tras la reciente firma de un convenio interautonómico. Piloña, Parres, Amieva, Ponga, Cangas, Cabrales, Llanes y Onís prefieren derivaciones a Oviedo. Finalmente, Colunga, Caravia y Ribadesella prefieren derivaciones a Gijón.