La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MANUEL HERRERO | Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Llanes

"En mi debe para con los llaniscos siempre estará haber firmado la licencia del Kaype"

"Si hubiese tenido el más mínimo indicio de su repercusión, no habría rubricado el permiso, pero lo hice con todos los parabienes jurídicos"

José Manuel Herrero, en el paseo de San Pedro de Llanes. EMILIO G. CEA

José Manuel Herrero Mijares (Llanes, 1966), líder de la oposición en el Ayuntamiento de Llanes, pertenece al PSOE, partido que perdió el gobierno en el concejo en 2015, tras 28 años en el poder. Profesor de Educación Física desde 1992, ejerce como director del colegio Jovellanos de Panes. Concejal en Llanes desde 2007, tuvo, entre otros cargos, el de primer teniente de alcalde.

-¿Qué es más difícil estar en la oposición o el gobierno?

-En la oposición, sin duda.

-¿Cómo lleva el PSOE llanisco estar fuera del gobierno?

-Es la responsabilidad que nos tocó. En la oposición estamos por un lado purgando nuestros pecados y por otro intentando hacer la labor de control y fiscalización.

-¿A qué pecados se refiere?

-Fundamentalmente la gestión del plan general. El Kaype pudo también influir. No pudimos gobernar pese a tener el doble de votos que el segundo más votado. Se han tenido que unir cuatro grupos con diferencias ideológicas abismales para que no gobernáramos. Su único nexo de unión fue echar al PSOE del gobierno.

-¿Se recuperó el partido?

-Sí. Hay que aprender de los errores y mirar hacia el futuro. La pena es que esta situación la sufren los vecinos de Llanes, que ven cómo pasa el tiempo y la gestión del cuatripartito es inexistente. Es un gobierno totalmente inactivo. Solo improvisa.

-¿Cómo califica los dos primeros años del cuatripartito?

-Han sido dos años perdidos para Llanes. El gobierno ha demostrado su incapacidad para afrontar los temas más importantes: el empleo y el plan general. Lo peor es que hicieron creer a la gente que habría un gobierno distinto al anterior y con el paso del tiempo se ha demostrado que ha sido infinitamente peor, con continuos enfrentamientos internos y una descoordinación permanente. Se han enfrentado a los trabajadores municipales, al sector cultural y deportivo, se han olvidado de los servicios sociales, no han presentado iniciativas de empleo, un presupuesto fallido... La gestión cotidiana de los problemas de la gente no existe.

-¿Vive el "caso Kaype" más tranquilo tras su exculpación?

-El cuatripartito intentó transmitir que había una trama, en la que estábamos involucradas muchas personas, para conseguir un beneficios individuales. Al cerrarse el procedimiento penal se demostró que no hubo nada. Existió un error clarísimo y grave, que me toca asumir como concejal de Urbanismo que firmó las licencias. Eso estará siempre en mi debe para con los llaniscos. Si hubiese tenido el más mínimo indicio de la repercusión que ha tenido, no habría firmado esa licencia, pero tengo que recordar que lo hice con todos los parabienes jurídicos.

-¿Cómo debe afrontarse el "caso Kaype" ahora?

-El cuatripartito no ha peleado todo lo que debió para minimizar la situación. Llanes tenía un PGO aprobado de manera inicial y lo primero que hizo el cuatripartito fue desestimarlo, por lo que no hubo ningún tipo de cobertura jurídica. El PGO pudo minimizar los efectos del Kaype. Ahora deberían pelear para que la indemnización sea la menor posible. No sé si esa será su intención. La bandera del cuatripartito es el Kaype porque entiende puede ser una ventaja política. Si el Ayuntamiento lo pelea como tiene que ser el asunto irá para largo.

-¿Cree que el cuatripartito se escuda en una posible indemnización de Kaype para no bajar los impuestos?

-Una cosa es estar en la oposición y otra en el gobierno. Se han dado cuenta de que bajando los impuestos, como dijeron, el dinero no da. Hay que bajar los impuestos y adaptarlos a la situación económica de los llaniscos, pero aumentando los padrones, como hicimos nosotros. Su incapacidad también en política fiscal les ha impedido hacer unas ordenanzas más a la baja de acuerdo a lo que decían en la oposición y durante la campaña electoral, escudándose en que como vamos a tener que pagar la indemnización del Kaype no se van a poder bajar más los impuestos. En pagar el Kaype igual se tardan ocho o diez años... si ellos quieren.

-¿Volverá a ser candidato?

-No tengo una respuesta en este momento. Estoy inmerso en dos procedimientos judiciales y con esa espada de Damocles no me lo planteo. Han sido dos años muy duros en lo personal. Los concejales del PSOE llevamos 12 procedimientos judiciales abiertos y nos sufragamos todos los gastos de nuestros bolsillos. Es una situación que no se la deseo a nadie. Tenemos un alcalde que se dedica solo a repasar expedientes. Errores administrativos los hay y los ha habido y seguro que ellos también los cometerán, pero prevaricar y sacar beneficio de esos actos son cuestiones graves. Todo eso va minando. Además, pertenezco a una organización que elige a sus candidatos.

-¿Cree que Llanes tendrá plan general antes de 2019?

-No. Imposible.

-¿Qué idea de modelo urbanístico tiene el PSOE para Llanes en estos momentos?

-Llanes necesita un PGO adecuado a la realidad actual, consensuado con el mayor número posible de colectivos, y que responda a un concepto más sostenible del urbanismo. Hay que apostar por la rehabilitación para no gastar tanto suelo, preservar lo que tenemos y garantizar empleo en el sector de la construcción.

-¿Se desmarca entonces de las políticas urbanísticas desarrolladas por su partido?

-Evidentemente. La respuesta en las alegaciones y en los concejos públicos durante la elaboración del anterior plan y el resultado de las elecciones nos hace ver que aquello no era no era lo que quería la gente. Hay que plantear otro modelo de desarrollo urbanístico en los pueblos, acorde con su realidad y sus necesidades.

-¿Qué opina de la comisión de investigación sobre el conflicto de la Policía Local?

-Es un problema que viene de atrás y que ha pasado de ser laboral a personal. Hay serios problemas de convivencia entre los agentes. El alcalde (Enrique Riestra) tuvo un mal sueño y despertó creyendo que la solución iba a ser una comisión de investigación para eludir su propia responsabilidad como jefe de la Policía. Lo que pretende, como hace siempre, es crear una cortina de humo para alargar el problema en el tiempo y, sobre todo, para no tener que tomar decisiones. Esa comisión será una pantomima. No sé lo que hay que investigar. Hay problemas y el Alcalde tiene potestad para tomar decisiones. Nosotros le reclamamos que tome las que considere oportunas, pero que no escurra el bulto y traslade las soluciones a todos los partidos. Aún no se han dado cuenta de que los que gobiernan son ellos y que, por lo tanto, los que deben tomar decisiones son también ellos.

-¿Está de acuerdo con los pasos dados por el Ayuntamiento en relación a la iglesia de San Antolín de Bedón?

-Han pasado casi dos años desde que la concejala de Cultura tomase este asunto como algo personal y los avances no han sido muchos. Seguimos sin saber de quién es la propiedad del templo y si ha habido avances con la propiedad privada de los terrenos que rodean a la iglesia para llegar a algún acuerdo para establecer una servidumbre de paso y que no haya que pegar patadas en las portillas y entrar por las bravas. Nosotros apoyaremos todo lo que se haga en pos de que el monasterio pueda ser visitable.

-¿Qué propone el PSOE para acabar con la polémica sobre el tráfico en Niembru?

-Al cuatripartit+o se le ha llenado la boca diciendo que son los pueblos los que deciden y que hay que escuchar la opinión de los vecinos. Pues los de Niembru les han dicho claramente que no quieren que el pueblo se cierre al tráfico. No está mal que se hagan aparcamientos disuasorios, pero está claro que la gente no quiere prohibir el paso de coches. Hay que mantener los circuitos de acceso a las playas que garanticen una mayor fluidez del tráfico y a lo mejor establecer algún tipo de medidas que garanticen la seguridad de los vecinos en verano, cuando hay tanto tráfico. Pero eso lo deben hacer los expertos en tráfico, no los políticos.

-¿Cómo valora la gestión turística del cuatripartito?

-No existe. Se han olvidado de la promoción turística, fundamentalmente, porque se hace con presencia, dinero y colaboración privada. Nosotros habíamos iniciado un trabajo conjunto de promoción con las asociaciones del concejo en zonas nacionales e internacionales a través, por ejemplo, del campo de golf. Eso se ha anulado. Ahora tenemos un concejal de Turismo que no sabemos ni donde está ni a que se dedica. Solo tiene la delegación en el BOPA. Las labores turísticas las está haciendo la primera teniente de alcalde (Marián García).

Compartir el artículo

stats