El Ayuntamiento de Llanes ha dado otro paso más en pos de la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación que dé cobertura al urbanismo y a la ordenación del territorio del concejo.

El organismo local ya ha concluido la elaboración del pliego de condiciones para la licitación de la redacción del futuro planeamiento municipal. De hecho, el documento fue enviado ya en la mañana del martes para su publicación en el "Diario Oficial de la Unión Europea", paso previo a la adjudicación del trabajo.

El equipo de gobierno llanisco, que integran Foro, Vecinos x Llanes, PP e IU, se ha marcado como objetivo aprobar durante este mandato un nuevo planeamiento urbanístico, después de que todos los anteriores fueran anulados por los tribunales de justicia, salvo el Plan de Extensión de Llanes (de 1970) y la complementaria Delimitación de los Núcleos del Concejo (1976), que fueron anulados por obsoletos en los años ochenta por el Gobierno del Principado, lo que los hace inaplicables en la actualidad.

Así las cosas el municipio llanisco se ve obligado a regirse desde hace unos años por las legislaciones autonómica y estatal en materia urbanística y de suelo, lo que provoca situaciones como que el Ayuntamiento solo pueda conceder licencias en suelo urbano, que los permisos en la zona rural los tenga que otorgar la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) o que hayan desaparecido todas las bolsas de suelo urbanizable dibujadas en los planeamientos declarados ilegales.

El PSOE, impulsor de los planeamientos anulados y ahora en la oposición, considera que resultará imposible aprobar un nuevo Plan General en este mandato.