La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bolera oriental

Pedro y Agustín, la última esperanza

La pareja de Cangas de Onís es la única de la comarca que se mantiene en liza en los cuartos de final de las tres categorías

Agustín García (izquierda) y Pedro Huera, antes de una partida en Benia. LUCAS BLANCO

La última esperanza del Oriente pasa por Cangas de Onís. Los jugadores de la peña de la ciudad, Agustín García y Pedro Huera, son la última pareja de la comarca que se mantiene en cuartos de final de los campeonatos de Asturias de las tres categorías de la cuatreada federada. Un logro más meritorio si tenemos en cuenta que los cangueses militan en Primera Categoría y, de este modo, se convierten en una de las ocho mejores duplas de la región.

La clasificación para cuartos de Agustín y Pedro llegó de una manera más cómoda de lo esperado. Sus rivales eran un dúo de veteranos, encabezado por Lisardo Hevia, jugador de la peña Barredos y tío del dos veces campeón de Asturias absoluto, Sergio Hevia, y por otro experimentado roscador como Roberto Suárez "Varilles". La eliminatoria quedó resuelta en la primera partida jugada en Barredos. Cangas de Onís se impuso por 9 a 14 y los de Laviana declinaron desplazarse para disputar la vuelta, al considerar el resultado muy difícil de remontar.

Una vez alcanzada la meta de los cuartos, los de Cangas tendrán un duro compromiso para avanzar hasta las semifinales. Su rival saldrá del enfrentamiento pendiente de resolver en la tarde de hoy entre Andoni Santiago y Llerandi Montes, de la peña La Juécara de Sana de Langreo, y Javier Pruneda y Guillermo Iglesias, de la peña Villa de la Sidra-Titi de Nava. Los langreanos ganaron por 11 a 14 la partida disputada en Nava, y mañana tratarán de certificar el pase como locales. De todos modos, los de la villa sidrera todavía no han dicho su última palabra. El hecho de contar con Javier Pruneda, considerado el mejor jugador de todos los tiempos por palmarés, así como su buen papel en los últimos torneos de parejas junto a Guillermo, los convierten en favoritos para ganar cualquier torneo y remontar en cualquier bolera.

Muchas peores noticias hubo el pasado fin de semana en la participación de los representantes comarcales en el regional por parejas de Segunda Categoría. Los dos últimos representantes cayeron derrotados en sus respectivas eliminatorias en las que había puesta alguna esperanza, sobre todo en el caso de Armando Alonso y Toño Sánchez, de Cangas de Onís, que, a priori, tenían un choque más igualado.

Los rivales de estos fueron Milio Méndez y Pedro Espina, de la peña Magdalena. En la primera partida jugada en Cangas de Onís los locales se hicieron fuertes y consiguieron llevarse una ventaja de tres juegos para la partida de vuelta. Sin embargo, la bolera de La Camocha resultó ser una trampa mortal en la que ni Armando ni Toño terminaron por adaptarse, y se vieron claramente superados por sus contrincantes. Al final, un rotundo 14 a 4 supuso una remontada fatal para las aspiraciones de una dupla que estaba llamada a plantar guerra en caso de avanzar en el cuadro.

No menos negativas fueron las noticias para los otros dos supervivientes de la categoría. Gerardo Díaz y Diego Corujo, pareja más destacada del equipo de San Martín de Collera de Ribadesella, quedaron ya sin opciones de pasar a cuartos en la partida de ida de su compromiso en Turón. El dúo mierense, compuesto por el exjugador de Primera y habitual de las rondas finales de los grandes torneos, Eugenio Fernández, y el varias veces campeón de Asturias por parejas de Segunda, Jesús Robles, hizo valer su favoritismo en una primera partida en la que el resultado, 14 a 7 a favor de los de casa, reflejó a la perfección la diferencia de juego entre los contendientes.

Ni siquiera dio lugar a valoración alguna la eliminación de la última pareja del Oriente en Tercera Categoría. Los veteranos de la peña Parraguesa, Arturo Capín y Arturo Pastrana, se retiraron de la competición cuando tenían que enfrentarse a las jóvenes promesas de la peña Batán de Mieres, el cangués Pablo Fernández y José Miguel Fernández. Retirada que dejó sin representación comarcal unos cuartos de final dominados totalmente por las peñas de Oviedo, Siero y las cuencas mineras.

Estos malos resultados en el primer campeonato oficial del año se trasladan también al "Villa de Mieres" por parejas, en el que tan solo la peña de Cangas de Onís logró colarse en el cuadro compuesto por los 14 mejores clasificados en las tiradas previas, así como dos duplas de la peña Batán. Los cangueses disputarán el 28 de este mes una de las eliminatorias de octavos de final frente a Batán A.

Por otro lado, comienzan a rodar las bolas en los grandes torneos individuales. Es el caso del XXIX Memorial Cajetilla de Siero, que ayer iniciaba las tiradas de clasificación en la bolera Valentín Palacio de la Pola, de las que saldrán los 24 jugadores que integrarán el cuadro final junto a otros ocho del concejo anfitrión seleccionados en otras tandas celebradas la semana anterior.

Todos los jugadores de Primera, Segunda y Tercera Categoría interesados en participar podrán realizar sus tiradas tanto hoy como mañana entre las cinco y las ocho de la tarde, y el sábado entre las once de la mañana y la una de la tarde. Los jugadores clasificados hasta ahora de entre los locales son: Mario Blanco (El Biche), Alberto Palacio (El Chalupu), Elías Mier (Casa Cuqui), Orlando Montequín (Lugones), Ramiro Paniceres (El Berrón), Yayo Álvarez (Lugones), Jairo Ramis (El Berrón) y Tino Fernández (Casa Cuqui).

Una vez finalizadas el sábado las tiradas, el sorteo se realizará el lunes, comenzando las eliminatorias a primeros de marzo en las diferentes boleras repartidas por el concejo sierense.

Igualmente, dentro de dos semanas dará comienzo el torneo "Ayuntamiento de Gijón" individual que organiza la peña Magdalena en su bolera de La Camocha, este año con un formato innovador. Del 1 al 3 de marzo habrá unas primeras tiradas y los 32 mejores clasificados realizarán otra tirada los días 9 y 10 del mismo mes para seleccionar los 14 jugadores que, junto a otros dos locales, conformarán el cuadro definitivo.

Compartir el artículo

stats