El gobierno local riosellano, de Foro Asturias, apuesta por tirar la nave de Angulas Delfa, en pleno corazón de la villa y cuya concesión el Ayuntamiento ha solicitado a Puertos. La alcaldesa, Charo Fernández Román, explicó ayer ante los grupos de la oposición (Pueblu, PP y PSOE) que uno de los motivos de la demolición es "ganar espacio de aparcamiento, alrededor de cuarenta plazas", más de las que quedarían útiles si no se tira el edificio.

Existe otra razón "estética que es fundamental" y en tercer lugar "sale más rentable tirarla que mantenerla". La regidora cifró en 85.000 euros aproximadamente el coste del derribo, algo que considera "más sensato y coherente". La nave necesita inversión "en temas de seguridad y aislamiento, una serie de cosas a las que nos obliga la ley. Aparte está el gasto mensual de agua y luz", añadió la Alcaldesa, antes de resumir que el coste de seguridad y mantenimiento es "bastante más caro" que el del derribo.

Desde el verano de 2012 en la nave de Delfa ya aparcaban algo más de cuarenta coches (este uso fue, de hecho, el motivo que llevó a Puertos a rescindir la concesión con los inquilinos) y con el derribo se ganarían "entre cincuenta y sesenta plazas más. No son suficientes para acabar con el problema" de estacionamiento, añadió la Alcaldesa, para quien "un aparcamiento en altura en la sierra de Secundino es imprescindible". La regidora opina, además, que la zona de la nave de Delfa debe ser "de aparcamiento para residentes. Y el aparcamiento en altura para visitantes". Fernández planteó otra posibilidad aparte del proyecto que ya existe del aparcamiento en altura en la zona comprendida entre la Avenida Palacio Valdés y la estación de autobuses, que estaría hecha con "estructuras prefabricadas de hierro y hormigón" y se construiría en el espacio de la sierra de Secundino, "sin tocar las pérgolas de la estación de autobuses". Con alrededor de 300 plazas -al igual que el otro proyecto- tendría una altura de 8,55 metros y un coste que quedaría en menos de la mitad. Sobre la gestión y la inversión, la Alcaldesa explicó que el proyecto de la sierra de Secundino podría ejecutarse desde el Ayuntamiento y tener una gestión también municipal, mientras que el inicial, el de Palacio Valdés, tendría una inversión y una gestión privadas.

El Gobierno local quiere dar "varias alternativas a la oposición para ver en qué punto" pueden llegar a un acuerdo. "Puede ser la solución definitiva al aparcamiento en Ribadesella y debemos participar todos", apuntó la regidora, quien ha descartado la propuesta que el PSOE ha registrado a través de una moción para construir el aparcamiento en la zona de El Tocote.

"Tiene una montón afecciones medioambientales: ahí está Costas, Carreteras y es Lugar de Interés Comunitario (LIC), además de estar implicados todos los organismos que tienen que ver con la cueva de Tito Bustillo", enumeró la Alcaldesa, antes de mencionar "las expropiaciones que habría que realizar y las obras para estabilizar el talud". A su juicio, la propuesta socialista es "una maniobra de distracción para alargar la solución al aparcamiento" en la villa.