La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lecciones sobre el Holocausto en Llanes

La Casa de Cultura ofrece hasta el 14 de marzo una muestra de carácter didáctico sobre el genocidio perpetrado por el régimen nazi

Dos visitantes en la exposición llanisca sobre el Holocausto. EMILIO G. CEA

"Pensad que este ha sucedido: lecciones del Holocausto" es el título de la exposición que se inauguró en la planta baja de la Casa municipal de Cultura de Llanes el pasado día 10 y que permanecerá abierta al público hasta el 14 de marzo. La muestra ha sido realizada por el Grupo "Eleuterio Quintanilla" y llega al principal centro cultural del concejo de Llanes a través del Ateneo Obrero de Gijón.

La exposición, que tiene especial interés para los alumnos del instituto, hace un recorrido histórico, con la ayuda de 16 paneles, por el drama de la persecución judía en Europa en los años treinta y cuarenta del pasado siglo, desde el ascenso de Hitler al poder en Alemania.

La muestra propone una reflexión, además, sobre los genocidios que se han producido en el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial y plantea dudas sobre si algo parecido puede ocurrir en el futuro.

El Grupo Eleuterio Quintanilla, integrado por docentes de Asturias, tiene una gran experiencia en la elaboración de materiales didácticos para estudiantes. Uno de los integrantes del grupo, el profesor Chema Castiello, pronunciará una charla en la Casa municipal de Cultura de la capital llanisca el viernes 3 de marzo, a las 20.00 horas, titulada "Lecciones del Holocausto".

Se denomina así al genocidio en el que unos seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi encabezado por Adolf Hitler. La denominada "solución final" de la "cuestión judía" implicó asesinatos en todos los territorios controlados por los nazis (durante algunos años la mayor parte de Europa). Fue el mayor genocidio del siglo XX, e incluyó, además de a los judíos a otros grupos étnicos minoritarios, adversarios políticos homosexuales, discapacitados y prisioneros de guerra. Algunos historiadores calculan que en total el régimen criminal de Hitler asesinó a once millones de personas, entre ellas un millón de niños.

Compartir el artículo

stats