El Ayuntamiento de Llanes ha formulado escrito de acusación contra el exarquitecto municipal A. R. N., como responsable de un presunto delito de prevaricación urbanística en el denominado "caso Kaype". El organismo local solicita para el investigado en el documento, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, dos años y seis meses de prisión, multa de 13.500 euros e inhabilitación especial de diez años tanto para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo como para empleo o cargo público.

Según el Ayuntamiento, el exfuncionario llanisco, ya jubilado, actuó "con total desprecio a los principios básicos de la legalidad urbanística", guiado "por la finalidad de autorizar y no poner reparo alguno" a la ampliación y reforma del hotel Kaype, en Barru. En el documento, de 19 folios, se detalla todo el proceso que implicó la ampliación del Kaype, la concesión de las licencias, la anulación de las mismas por contravenir la ley y la orden judicial de derribo, que se ejecuta desde hace unos días.

Según el Ayuntamiento de Llanes, el exarquitecto, "a fin de dotar de apariencia de legalidad el proyecto" para ampliar el Kaype, protagonizó diferentes conductas, "a sabiendas de su injusticia". Entre esas conductas señala el escrito de acusación que A. R. N. "promovió y/o concertó" con la propiedad del Kaype, Carrera y Pérez S. L., la "agrupación ilegal" tres parcelas con el "único propósito" de "alterar su calificación urbanística", atribuyendo a dos de ellas la condición de suelo urbano consolidado, que no tenían, lo que supone una "ilegalidad manifiesta". A. R. N. aceptó todas las propuestas de edificabilidad ("muy superior a la realmente procedente"), cálculos y mediciones realizadas por la empresa contratada por la propiedad, sin comprobar su veracidad. Finalmente, informó favorablemente las licencias solicitadas por Carrera y Pérez S. L.