La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oficina de Urbanismo llanisca, atascada con más de 1.000 expedientes sin cerrar

"A veces me da la impresión de que estamos empujando un enorme muro de hormigón y no podemos moverlo", se queja la edil Marián García

El nuevo edificio del Kaype -a la derecha-, en Barru (Llanes), que está siendo demolido. EMILIO G. CEA

Llanes vive una situación de auténtico atasco urbanístico. A la ausencia de planeamiento municipal, tras la anulación en los tribunales de los tres aprobados durante por el PSOE, se une el colapso de la Oficina de Urbanismo, que tiene sobre la mesa más de 1.000 expedientes abiertos. A todo ello se une la baja médica desde hace un mes de la arquitecta municipal y la imposibilidad, según un informe de la Secretaría General, de convocar un concurso para cubrir las dos plazas de arquitecto vacantes. Una de las consecuencias de todo ello es que, en la actualidad, el Ayuntamiento no puede informar a la jueza del "caso Kaype" del devenir de la demolición del hotel, ni constatar si los trabajos que ejecuta la propiedad se adaptan a lo ordenado en la sentencia y los autos referidos al derribo.

La Oficina de Urbanismo suma en la actualidad más de un millar de expedientes sin resolver, de los cuales 130 están sin tramitar. Son, no obstante, más de medio millar menos que en junio de 2006, cuando LA NUEVA ESPAÑA desveló que había 1.600 expedientes abiertos. La mayoría de los 130 expedientes urbanísticos sin tramitar se refieren a parcelaciones, condiciones de edificabilidad y obras mayores. ¿Quién informará si persiste esta situación, por ejemplo, el derribo del Kaype? La concejala de Urbanismo, Marián García, resaltó que esa es "la pregunta del millón". Su respuesta fue tajante: "no lo sé. A veces me da la impresión de que estamos empujando un enorme muro de hormigón y no podemos moverlo".

García, destacó el "excelente trabajo" de los integrantes de su departamento, pese a lo cual aseguró que se siente "atada de pies y manos". Ello porque se ve incapaz de materializar su deseo de contratar a los dos arquitectos que figuran en la relación de puestos de trabajo (RPT). En la actualidad solo una de esas plazas está ocupada, de manera interina, por la arquitecta que permanece de baja desde el 26 de enero.

El primer escollo para contratar personal es, según la Secretaría General, que la ley impide nuevas contrataciones, salvo casos de jubilación o extrema necesidad debidamente acreditados. La conclusión del informe del secretario es contundente: "se viene adelantando a lo largo del informe la inevitable conclusión de que no podrá, a juicio de esta Secretaría, aprobarse ninguna oferta de empleo público en esta Administración local, ni de personal funcionario ni de personal laboral fijo, debiendo estarse a lo que determine la ley para el personal temporal". Además, las ofertas de empleo públicas lanzadas por el Ayuntamiento de Llanes en 1996, 1998 y 2008 han caducado, lo que implica su invalidez sobrevenida y que no pueda convocarse ningún proceso selectivo, según el secretario municipal.

Parte de las plazas entonces convocadas están cubiertas por interinos y como en 2015 no hubo ninguna vacante en el Ayuntamiento "no puede legalmente aprobarse oferta de empleo alguna" de personal interino, laboral indefinido no fijo, según el informó del secretario. Así que únicamente se puede contratar personal laboral temporal, pero siempre con "una clara justificación de la necesidad urgente e inaplazable", señala el informe.

También el hecho de que la RPT esté impugnada supone otro obstáculo para convocar una oferta de empleo público. Así las cosas la intención del equipo de gobierno es contratar a un segundo arquitecto de apoyo (ya se contrató otro hace unos meses, pero no puede informar asuntos como la demolición del Kaype, según el secretario municipal).

A la vez, el equipo de gobierno ha lanzado tres llamadas de auxilio, solicitando un arquitecto: a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), a la Consejería de Administración Local y a varios ayuntamientos de la comarca. La CUOTA ya ha dicho "no", Administración Local no ha contestado y siguen las conversaciones con otros ayuntamientos.

Compartir el artículo

stats