La Plataforma de Asociaciones y Usuarios en Defensa del Hospital del Oriente recabó ayer casi 300 firmas en el mercado de Ribadesella. Lo hizo uno de sus integrantes, César Alonso, quien facilitó a los firmantes una hoja que pide "que se dote al Hospital de Arriondas de los servicios necesarios para la atención adecuada de la población".

Rechazan, por tanto, las "derivaciones sistemáticas de pacientes a Gijón y Oviedo". Los pacientes del área sanitaria sexta, del Oriente, están "sufriendo" en la actualidad estas derivaciones (desvíos de pacientes) y sólo las ven adecuadas "en aquellos casos que conlleven complejidad asistencial y urgencias".

Con la firma están pidiendo además que el Hospital Grande Covián "esté dotado con los suficientes profesionales y con un equipamiento" del que los usuarios son "merecedores, como cualquier asturiano". Las recogidas de firmas comenzaron el pasado día 17, cuando la plataforma colocó una mesa en el exterior del hospital para recabar el apoyo de los ciudadanos. En apenas una hora sumaron 200 rúbricas, que hay que añadir las casi 400 que han respaldado el llamamiento "SOS Hospital de Arriondas" en la plataforma change.org. El portavoz de la plataforma, Agustín López Rivas, remarcó entonces la "financiación ridícula e insuficiente" del hospital, que tiene una de sus carencias más importantes en la falta de profesionales en "especialidades esenciales", como oftalmología, pediatría, urología o dermatología. Pidió, además, que la "ausencia temporal" de algunos profesionales no se utilice como justificación de las derivaciones.