Casi un millón de euros costará la renovación de la carretera de acceso a los Lagos, un proyecto que incluirá diferentes obras para mejorar el trazado y aumentar la seguridad. Los trabajos comenzarán después del verano para no perjudicar la imagen de ese paraje, el más visitado del parque nacional de los Picos de Europa, con palas y excavadoras y no dañar al turismo, adelantó ayer el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez. Las obras acabarán antes de fin de año.

El primer paso se dio ayer, al autorizar el Consejo de Gobierno la contratación, mediante procedimiento abierto, varios criterios de adjudicación y tramitación urgente, de las obras de sustitución de pavimento en varios tramos de la carretera CO-4 (Covadonga-Los Lagos) y la reparación de hundimientos entre Covadonga y Buferrera, todo ello en el concejo de Cangas de Onís. Los trabajos, que se adjudicarán esta primavera, cuentan con un presupuesto de licitación de 972.011 euros. Esta decisión viene a cumplir las demandas del Ayuntamiento cangués y de los hosteleros de la zona, aglutinados en torno a la Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa (Incatur), que habían reclamado una renovación total de la carretera.

Los tramos de la vía, que tiene 12,7 kilómetros de longitud y 5,5 metros de ancho en la mayor parte de su trazado, presentan condiciones muy diferentes. Para aquellos en peor estado el Principado plantea la renovación del pavimento. En las zonas con hundimientos, algunos de los cuales provocan la pérdida parcial del ancho de la carretera, además de reponer el firme se estabilizará la calzada con muros de contención o con medidas como la mejora de los sistemas de drenaje para evitar nuevos socavones.

Según anunció ayer el Gobierno autonómico, el proyecto también incluirá el pintado de las marcas viales y la instalación de barreras de seguridad en los tramos afectados por los hundimientos, así como jalones desmontables en las márgenes de la carretera para facilitar que los conductores se guíen adecuadamente cuando hay nieve.