El atasco que vive la Oficina de Urbanismo del Ayuntamiento de Llanes es "otro ejemplo" del "desastre total de gestión" del cuatripartito, señaló ayer el portavoz socialista, José Manuel Herrero. Al edil no le encaja que la responsable de Urbanismo, Marián García, se queje de la falta de personal, porque "cuando estaba en la oposición todo eran críticas por el excesivo gasto en ese capítulo, indicó Herrero, quien lamentó que la concejala haya tardado "veinte meses en darse cuenta de los problemas de la Oficina de Urbanismo". Acusó al equipo de gobierno de someter a los empleados municipales a un excesivo "grado de burocratización", que está "ralentizando el funcionamiento municipal".

Según Herrero, el cuatripartito solicita "informes, informes externos, informes sobre informes... Además, el hecho de que el Ayuntamiento se personara en causas penales contra sus propios funcionarios hace que estos no las tengan todas consigo". Cree que la baja de la arquitecta titular es "una causa mayor", lo que permite su sustitución. Y propuso contratar otro arquitecto de apoyo para "desatascar" Urbanismo.

Por su lado, el concejal no adscrito, Alfonso Miyares, subrayó que, contra el informe del secretario municipal de que no se puede contratar personal, "técnicos acreditados tienen otra opinión. La propia ley plantea excepciones a la restricción general de la congelación de plantillas", señaló Miyares, quien abogó por solicitar "un informe secundario" si el del secretario "no convence" o hay sospechas de que "contiene errores". En este sentido, lamentó de que el equipo de gobierno se fíe "de los servicios técnicos del Ayuntamiento, a pesar de las sospechas que tenemos sobre su labor".

"Si no tenemos capacidad para realizar la labor por la que estamos en el Ayuntamiento, no podemos servir a los vecinos, y en estos casos lo más digno es coger la puerta, marchar y dejar de llora", indicó Miyares. "Si este es el aire fresco que tanto se cacareo a los vecinos, prefiero que cierren la ventana", añadió.