Ribadesella convoca los mejores y más animados carnavales del oriente asturiano. El lunes y el martes, fiesta del Antroxu, y aunque los tiempos no están para mucha murga, la tradición nos compromete a olvidar los problemas y preocupaciones y recuperar la alegría y las ganas de vivir, como se pone de relieve cada año en esta convocatoria popular en las que todos participan, ya que los espectadores también viven el Carnaval.

El Ayuntamiento de Ribadesella organiza el Antroxu, y en palabras del concejal de festejos (entre otras responsabilidades) Pablo García, "el equipo de gobierno se ha volcado en la fiesta, celebrando dos días, el lunes para los adultos y el martes para los niños, premiando los mejores disfraces con 3.500 euros. Confiamos en que el tiempo acompañe y Ribadesella y Carnaval sean la referencia de la alegría y la diversión".

Lunes. Antroxu de adultos. A las 21:30 horas comienza el gran desfile acompañado de las charangas "Paentemala" y "Principado". La salida del desfile de la plaza de abastos, para recorrer las calles Marqués de Argüelles y Gran Vía y volver a la plaza de abastos. En la Plaza Nueva, gran baile amenizado por la Orquesta Waykas y a las 24 horas, entrega de los premios en la carpa a los mejores disfraces. Una fiesta popular que llenará de originalidad, color y música las calles de Ribadesella y continuará en los locales hosteleros de la localidad, pues con la quema los participantes entierran los problemas y preocupaciones para dar paso a un tiempo nuevo en el que se espera lo mejor en lo personal y colectivo.

Martes. Antroxu infantil. A partir de las 17 horas, gran fiesta para los más pequeños con hinchables, juegos, música, animación y espectáculo. Para reponer fuerzas de tanta actividad de los pequeños, se les invita a una chocolatada. Más tarde, a las 21 horas, el tradicional "entierro de la sardina". Esta ceremonia con ligeras variantes y nombres se celebra en toda España para anunciar el fin del carnaval. La quema de la sardina, con la marchosa música de la charanga "O´Culo Moyau", será acompañada de una gran colección de fuegos artificiales.

Premios. El Ayuntamiento de Ribadesella entregará a los mejores disfraces que participen en el Antroxu los siguientes premios: 750, 500 y 250 euros a los tres primeros clasificados en la categoría de asociaciones, clubes y comisiones de fiestas. En la categoría de individual y parejas también se otorgan tres premios de 200, 100 y 50 euros respectivamente. Finalmente, en la categoría de carrozas y grupos, otros tres premios de 75, 55 y 35 euros.

El Ayuntamiento de Ribadesella es el organizador de la fiesta del carnaval y cuenta con la colaboración de Protección Civil de Ribadesella. Para la alcaldesa Charo Fernández "son unas fiestas populares y participativas e invitamos a todos a compartir con los riosellanos, la alegría de una fiesta tradicional y popular en el Principado".