Poner en valor la cueva de Cardín y todo su entorno. Con ese objetivo en el horizonte trabaja a día de hoy la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Llanes, al frente de la cual está Marisa Elviro (Vecinos x Llanes).

La finca y la casona ubicadas en la localidad de Lledías (Lledíes, según la toponimia oficial) son propiedad municipal desde el año 2001. En aquella época de bonanza económica el equipo de gobierno socialista, con Antonio Trevín como alcalde, invirtió 120.000 euros en hacerse con la finca, la cueva y la vivienda. Aquel año, el Consistorio prometió abrir un aula del Paleolítico en Cuetu Cardín, finca en la que se enclava la cueva del mismo nombre. En el interior de dicha cavidad existen varias pinturas de aspecto rupestre, pero que los expertos consideran falsas.

El proyecto socialista jamás se desarrolló y la finca, la casa y la cueva quedaron abandonadas a su suerte, convirtiéndose en auténticos vertederos y objetivo de okupas. Las inmediaciones de la cueva sufrieron, además, actos vandálicos, destrozándose también gran parte de las esculturas realizadas sobre cemento. La finca toma su nombre del que fuera su propietario, Cesáreo Cardín, ayudante de Ricardo Duque de Estrada, conde de la Vega de Sella, y pionero de los estudios arqueológicos prehistóricos en España. "Lo ideal sería poner en funcionamiento este equipamiento, independientemente de que las pinturas que alberga no sean originales", dijo Marisa Elviro, quien estudia todas las posibilidades para sacar a la cueva y a la finca del ostracismo. El equipo de gobierno llanisco incluso ha recibido una propuesta de la asociación vecinal "El Güertín" de Lledías para hacerse cargo de su gestión y de su mantenimiento. La posibilidad de que sea el propio Consistorio el que lo gestione no se descarta, aunque será casi imposible. Al respecto, la edil de Cultura sostiene que "la gestión directa por parte del Ayuntamiento es muy difícil cuando hay un techo de contratación. Es lo mismo que pasó con el Aula del Mar o el Aula de interpretación de Peña Tú, que no tienes personal para estar allí atendiendo", señaló. Todo indica que si finalmente la finca reabre sus puertas se haga bajo la gestión de algún colectivo o asociación, o mediante una empresa, previo concurso público.

En los últimos tiempos, operarios municipales han llevado a cabo intensas tareas de limpieza en el entorno de este lugar, abandonado desde hace más de una década. Además de limpiar la maleza acumulada en todos los rincones de la finca se procedió a terminar de derribar una cabaña cuya edificación estaba en un estado de gran deterioro. De la misma tan solo quedaban los muros, pues el techo estaba hundido y había riesgo de derrumbe. Esa actuación se llevó a cabo tras determinar los técnicos municipales que la construcción no tenía valor patrimonial ni artístico.

Marisa Elviro no oculta que una hipotética reapertura de la Cueva Cardín requiriese un intenso trabajo y una importante inversión económica, destinada, por ejemplo, a rehabilitar la vivienda. "Ha tenido incluso okupas y es algo que se debería arreglar para poder volver a ponerlo en funcionamiento. Las figuras de piedra han sufrido un daño tremendo como consecuencia del vandalismo", indicó.

En el Ayuntamiento no se ponen plazos concretos para que la cueva de Cardín y la finca donde se enclava recupere el esplendor que un día tuvo, pero sí pretenden avanzar para rescatar a ese lugar del abandono durante los próximos meses. "Este año queremos darle un empujón", manifestó la edil de Cultura.