27 de febrero de 2017
27.02.2017

Ajedrez contagioso en Llanes

Los mayores transmiten a los pequeños su pasión por el juego en el torneo Valle Oscuru: "Es un día de fiesta"

27.02.2017 | 03:54
Los participantes en la competición ayer.

Con las 64 casillas del tablero blanco y negro como protagonista, veintiún jugadores de todas las edades tomaron parte en la mañana de ayer en la tercera edición del torneo de ajedrez Valle Oscuru celebrado en un hotel rural situado en la localidad llanisca de La Borbolla. El campeonato, organizado por el Club Torre de Llanes de ajedrez, que preside, Miguel Ángel Armas Gago, fue un verdadero éxito de público y participación, tal y como reconocieron sus organizadores, Pepe Martinell, Víctor Rivero, Fidel Fiz, Juan Ramón Goellas y Pancho Gutiérrez. La competición se desarrolló en doce tableros bajo el sistema suizo.

El benjamín de la competición, Miguel Marcos, de 8 años, repone fuerzas junto a sus compañeros a media mañana mientras comenta varios movimientos. Este niño de la localidad de Tresgrandas mueve con gran soltura las piezas sobre el tablero. "Me gusta mucho jugar", recalca. En similares términos se expresa el colombrino de 10 años Daniel Martínez, federado en el Club Torre Llanes desde hace dos. "Se trata de una actividad muy divertida que me entretiene mucho", asegura el también colombrino Iago Peñil Montes. El corrillo infantil formado en el intermedio de la competición lo completa la niña de Panes Élida Lucas Gutiérrez. "Empecé a jugar gracias a mi hermano, que también toma parte en este torneo", anuncia.

Entre los participantes no faltó Juan Manuel Redondo Maguregui, el jugador invidente del Club Torre Llanes. "Su presencia supone un ejemplo de superación para todos los niños", explica Víctor Rivero. Pasar una mañana con el ajedrez como protagonista e inocular en los niños la misma pasión que los miembros del club de ajedrez llanisco tienen por este deporte estaba en el ambiente. "Es un día de fiesta para todos nosotros", subraya Pepe Martinell.

Tras casi cuatro horas de partidas, el triunfo final en categoría absoluta fue para José Antonio Enterría, quien con orgullo se puso la montera que acredita al ganador de la competición. En la categoría sub-9 se impuso Miguel Martínez, en sub-10 Rubén Fernández, en sub-12 Antonio Lucas y en sub-14 Tomás Sánchez. Entregó los premios Higinio del Río Pérez, director de la Casa de la Cultura de Llanes y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine