La mala imagen que provocan los habituales embotellamientos en la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga preocupa al alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, que ayer mantuvo una reunión con el director de Recursos Naturales, Manuel Calvo, para buscar una solución a la congestión de tráfico. El regidor cangués arrancó de la Consejería la promesa de ampliar la presencia de controladores en el parque nacional de los Picos de Europa al menos durante nueve semanas más.

Y es que hasta ahora lo habitual es que el personal encargado de regular el tráfico solo trabaje durante el tiempo que está operativo el plan de transporte a los Lagos, que impide el acceso de vehículos al enclave durante el verano y en algunos puentes y festivos como el de Semana Santa, entre las 8.30 y las 20 horas, por motivos medioambientales. El Consorcio de Transportes de Asturias habilita durante esos periodos un servicio de autobuses, cuyo billete tiene un coste de ocho euros para los adultos y 3,50 euros para los menores de doce años. La cooperativa Taxitur también ofrece sus servicios.

Con la nueva ampliación, la presencia de controladores estará garantizada desde el 15 de mayo hasta el 15 de octubre (el plan de transporte estará operativo solo del 1 de julio al 15 de septiembre, ambos inclusive). El alcalde cangués explica que el Consistorio está "expectante" por ver si la medida cubre las necesidades de los usuarios. "Aunque no es de competencia municipal, nos preocupa resolver el tema de los colapsos que se producen los fines de semana y con la llegada del buen tiempo, porque podrían dañar la imagen del parque nacional de los Picos, que es el escaparate de Asturias y hay que cuidar con mucho mimo", cuenta González Castro, que solicita el aumento de la partida presupuestaria destinada al enclave. "Tenemos que mejorar los servicios que ofrecemos a los visitantes y cubrir necesidades como mejorar los puntos de información y que estos estén abiertos desde Semana Santa hasta el puente del Pilar, como sucedía antes de la crisis", apunta el regidor.