01 de marzo de 2017
01.03.2017

Riestra Rozas: "No me voy a amedrentar ante ningún chantaje ni amenaza"

El alcalde de Llanes sostiene que el cuatripartito está siendo objeto de "innumerables trabas" por parte de funcionarios municipales

01.03.2017 | 03:51
Riestra Rozas, ayer.

Ningún reparo de ilegalidad por parte del departamento de Intervención del Ayuntamiento de Llanes a las contrataciones llevadas a cabo por el PSOE entre 1987 y 2015, y tres reparos a contrataciones llevadas a cabo por el cuatripartito en el último mes. Con esa comparativa encima de la mesa, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas (Vecinos x Llanes), sacó ayer la artillería pesada para asegurar que la labor del cuatripartito está siendo objeto de "innumerables trabas" por parte de los altos funcionarios del Ayuntamiento de Llanes. Dejó entrever que dichos reparos pueden responder "al trabajo de revisión de expedientes, informes y facturas que, de manera pormenorizada", está haciendo desde su llegada a la Alcaldía. "Las consecuencias las estamos viendo", dijo, para luego recalcar que "no me voy a doblegar ante ningún chantaje ni amenaza".

Riestra Rozas enumeró hasta doce casos, algunos de ellos con procesos judiciales abiertos, "que no han merecido la atención del interventor municipal" en forma de reparo. "No se presentaron reparos a la prórroga de contratación del contrato de Aquagest por 25 años, asunto que está siendo objeto de estudio por el Tribunal de Cuentas y por el que hay un procedimiento penal incoado en el Juzgado de Avilés", explicó. "No hubo reparo de ilegalidad por la incorporación de trece trabajadores que, según la Sindicatura de Cuentas, entraron sin ningún tipo de proceso selectivo", siguió. "No hubo reparo de ilegalidad por el cambio de compañía de 300 contratos de luz sin informe técnico de por medio, ni por el pago de facturas presuntamente irregulares en el Certamen de la huerta de Posada, ni por el pago de la multa a un condenado por quebrantar una orden de alejamiento para eludir la cárcel, ni por pagar 600.000 euros en 14 años por servicios jurídicos con contratos menores concatenados en el tiempo", expuso.

Uno de los reparos puestos en el último mes por el interventor, según reveló el Alcalde, ha sido "por sacar a concurso el contrato de limpieza, hasta entonces adjudicado a la empresa del hijo del secretario". Según Riestra, en caso de que este reparo salga adelante, la adjudicación irá a parar a la misma empresa, "lo que supondría un coste adicional a las arcas públicas de más de 15.000 euros. Cuando se adjudicó este contrato la oferta presentada era de 12.300 euros más costosa que la otra", señaló. El segundo reparo fue por la reducción de jornada de un auxiliar de policía que trabaja en horario de oficina, y el tercero por el pago de la factura del informe encargado por el regidor "para verificar los presupuestos de 2016". Habló también de "trabas" por parte del interventor y del secretario para sacar a concurso plazas ocupadas por interinos desde hace 20 años.

Riestra aseguró que luchará por cambiar las "dinámicas de trabajo anómalas" en el Ayuntamiento y por "instaurar una forma de gestión ajustada a la legalidad. Aquí levantas un papel y salen contratos partidos en dos o dados a gente del PSOE. Es la punta del iceberg", advirtió. Riestra hizo un llamamiento a los funcionarios para que ejerzan su trabajo "con absoluta independencia y profesionalidad", pues, a su juicio, las actuaciones del interventor "tienen un matiz político".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine