El fundador de la Milla Internacional de Infiesto, Andrés Aguado Núñez, recibirá el día 11 de marzo el diploma que lo acredita como hijo adoptivo de Piloña. El Consistorio reconoce así su labor de promoción del deporte y los valores humanos con un acto que tendrá lugar a las11.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Aguado nació el 30 de noviembre de 1956 en Traspinedo y estudió Magisterio en la Universidad del País Vasco. Tras su paso por destinos como Alcalá de Henares y Ávila, en 1981 comenzó a dar clases en el colegio público de Infiesto hasta su jubilación, a finales del año pasado. Allí conoció a quien sería su mujer, María Jesús Martínez Piniella, fallecida en enero de 2016, con la que tuvo dos hijos. La pareja fomentó el gusto por el deporte entre la juventud piloñesa con la organización de eventos como la primera competición atlética del concejo, en marzo de 1982, y la Milla Internacional de Infiesto, en el año 1991, en la que participaron algunos de los mejores mediofondistas del mundo.

Tras la cancelación de la que hubiera sido la 18ª edición de la Milla Internacional, en 2008, y ante el impulso tomado por Piloña Deporte, del que sigue siendo socio, Aguado decidió retirarse del primer plano para centrarse en su familia, aunque nunca abandonó la práctica de deporte.