El área sanitaria VI, con cabecera en el hospital de Arriondas, dio ayer un paso más en la mejora de la calidad asistencial con la contratación de dos matronas en atención primaria. Así lo confirmó la gerente del área, Margarita Pendás, a este periódico. "Las matronas ya están incorporadas y trabajando para ver cómo se coordinan mejor con las enfermeras de atención primaria que hasta ahora desarrollaban esa función", explicó Pendás. Falta aún por concretar el destino o destinos en el que las especialistas desarrollarán su labor.

La gerente del área sanitaria VI confirmó además que ayer volvieron a realizarse cirugías menores a pacientes del servicio de dermatología, que no se prestaba desde finales del año pasado. "La dermatóloga que había se marchó, pero inmediatamente movimos hilos para cubrir la plaza. Lo que pasa que por problemas de absorción del sistema sanitario el profesional que teníamos aquí tuvo que prestar puntualmente su colaboración en Cabueñes, pero el quirófano funciona con plena normalidad", dijo.

A lo largo de este año está prevista la remodelación de espacios en zonas como la administrativa del hospital de Arriondas. Esto permitirá abrir nuevos locales en los que atender por primera vez interconsultas de patologías como la vascular y neurológica. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 125.000 euros. A estas mejoras se añaden otras como la adquisición de aparatos por valor de más de 500.000 euros tales como un escáner de retina o varios ecógrafos.

Por su parte, Comisiones Obreras (CC OO) celebró la cobertura de las dos plazas de matrona que en noviembre de 2016 requirieron formalmente al gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias. CC OO anunció que la próxima semana y una vez finalizado el plazo para atender su requerimiento presentarán la correspondiente demanda en el contencioso-administrativo si no se cubre una plaza de fisioterapeuta que queda aún vacante.