La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MERTXE GIL | Experta en procesos de pérdida y duelo

"El testamento vital es complejo de redactar y poco conocido"

"Tenemos limitación para decidir con plena libertad, ya que la eutanasia y el suicidio asistido están penados por ley"

Mertxe Gil. CRISTINA CORTE

Mertxe Gil es trabajadora social experta en procesos de pérdida y duelo. Esta tarde ofrece una charla sobre el testamento vital en la Casa de Cultura de Infiesto (19.30 horas) dentro del ciclo "Decisiones al final de la vida" que organiza el colectivo "Piloña Saludable".

-¿Qué es el testamento vital?

-Es un documento de instrucciones previas muy poco conocido en el que una persona expresa su voluntad referente a cuidados y tratamientos médicos para que se cumpla si, llegado el caso, no puede expresarlo personalmente.

-¿Para qué sirve?

-Cuando nos encontramos en una situación de deterioro de salud los familiares están en un momento de dolor y les resulta difícil decidir qué hacer. Realizar las instrucciones previas les libera de esta carga. Para los profesionales también es una orientación y se puede evitar que nos sometan a pruebas y tratamientos del todo innecesarios.

-¿Cómo se realiza?

-Es complejo de redactar y por eso en la charla daré hoy orientaciones. Lo primero es conseguirlo. Se puede descargar por Internet en webs como Astursalud. Luego se formaliza de tres maneras: ante el Registro Central en Oviedo, ante notario o ante dos testigos. El documento tiene que ir junto a la solicitud y se entrega en cualquier administración pública. Una vez el registro central lo valide, en el plazo de un mes llega por correo la resolución.

-¿Quién puede hacerlo?

-Cualquier persona mayor de edad, plenamente capaz y actuando libremente.

-¿Cuesta dinero?

-No, a no ser que se realice por vía notarial: el importe sería entonces el que fije el notario.

-¿El testamento vital tiene vinculación jurídica?

-Está reconocido desde el año 2002 en la ley de autonomía del paciente y en Asturias se pusieron en marcha los decretos en 2008.

-¿Qué limitaciones tiene?

-Tenemos limitación de decidir con plena libertad ya que la eutanasia y el suicidio asistido están penados por Ley. Es un impedimento: muchas personas se ven obligadas a seguir viviendo en circunstancias de dolor o dependencia que no desean.

-¿Existen circunstancias en las que pueden ser obviados los deseos del paciente?

-No. Lo que la persona decide en el testamento vital está por encima de decisiones familiares y/o médicas.

Compartir el artículo

stats