Piloña apuesta por potenciar la muestra "Los 13 del Sidrón", que se expone de forma permanente en el edificio de la Obra Pía de Infiesto. El Consistorio ha encargado trece réplicas nuevas que simulan restos óseos y artefactos líticos de los neandertales encontrados en la cueva del Sidrón, ubicada entre los pueblos de Vallobal y Cadanes. El alcalde piloñés, el socialista Iván Allende, confía en que las copias puedan ser mostradas al público en el verano. "Las réplicas que tenemos ahora fueron cedidas por el Museo Arqueológico de Asturias y la intención es devolvérselas y contar con unas propias", señaló. Las trece réplicas estarán expuestas en una de las vitrinas de cristal ya existentes de la muestra.

El equipo de gobierno está pendiente además de la firma de un convenio marco con la Universidad de Oviedo y el Gobierno autonómico que permita seguir divulgando los hallazgos del Sidrón, uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes del mundo.

Los primeros restos de neandertales fueron encontrados de forma accidental por unos espeleólogos gijoneses en 1994, Seis años más tarde comenzaron las excavaciones en la cueva piloñesa, que permanece cerrada al público. En total se identificaron desde entonces 2.560 restos óseos y unos 400 artefactos líticos. La investigación concluyó que corresponden a 13 individuos: 7 adultos de entre 18 y 35 años de edad (3 masculinos y 4 femeninos), tres adolescentes, dos juveniles masculinos y un infantil de unos tres años.