Los trabajadores del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Cangas de Onís desconvocaron los paros programados para cada día 1 y 15 del mes con el fin de protestar por la falta de personal.

La decisión llega después de que la Dirección General de Justicia aprobara un plan concreto de actuaciones para que los funcionarios del Juzgado que voluntariamente se apunten puedan realizar jornadas extraordinarias de trabajo por las tardes a cambio del pago de un complemento. La medida estará en vigor durante los próximos cuatro meses, según confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Presidencia del Principado a este periódico, aunque el plazo podría ser prorrogado. De momento, la Administración regional no barajaría la posibilidad de contratar nuevo personal adicional de refuerzo.

Los trabajadores del Juzgado cangués llevaban tiempo reclamando la contratación de al menos un tramitador más en la plantilla para, entre otras cosas, hacer frente a los más de 1.200 expedientes civiles y 1.700 penales que reciben al año. La plantilla cuenta en la actualidad con siete funcionarios: dos gestores, tres tramitadores y dos auxiliares.

Los trabajadores veían un agravio comparativo con instalaciones de justicia como la de Llanes, que, con similar carga de trabajo, cuentan con un empleado más, y Grado, donde hay dos juzgados. Por este motivo, salieron a la calle con pancartas para reivindicar un aumento de personal en el juzgado, que además tiene gran actividad en el Registro Civil al dar servicio a concejos como Parres (donde se ubica el hospital comarcal) y ejerce como junta electoral de zona.