La localidad canguesa de Corao acogió ayer con éxito la primera gran feria ganadera del año en la comarca. La cita en el Castañéu se saldó con una masiva afluencia de visitantes, algo menos de ganado que en anteriores ediciones -más de 1.500 reses- y precios al alza. La raza asturiana de la montaña (casina) cotizó a una media de 800 euros por cabeza, mientras que la de los valles superó los 1.200 euros. Las cruzadas se vendieron por encima de los mil euros, siendo las pardo alpinas una de las más demandadas por su escasez. Al final de la mañana casi el 80% de las reses habían cambiado de dueño, perola mayoría de tratos de la feria de Corao se cerraron la víspera.

Uno de los mayores lotes a los que se dio salida fue el del tratante Toño García el de Mestas, que mandó para Extremadura 50 de las 170 vacas que puso a la venta. "La de Corao es una feria buena que se mantiene a pesar de que con la modificación de las ayudas europeas no es la mejor época para comprar", destacó. Su opinión la compartía el tratante de Boal Gil Suárez, que se llevó siete reses de asturiana de los valles que, preñadas, alcanzaron los 1.500 euros. "Hay menos ganado pero buenos precios", dijo. El técnico de Aseamo, Francisco Cueto, apuntó que "la feria está mejor que el año pasado, con precios más elevados y con menos casinas a la venta porque están muy demandadas para fuera de Asturias y acaban en Castilla y León, Extremadura o Teruel", explicó.

La cita ganadera fue la antesala de la gran feriona que se celebra en el Castañéu de Corao el 26 de mayo y que este año llega cargada de novedades, según explicó el concejal de Medio Rural cangués, Gonzalo Suero. La intención del Consistorio es la de redistribuir y ampliar los espacios. Así, en la plaza de la iglesia se instalarán puestos como los gastronómicos y, a su vez, la maquinaria agrícola pasará a exponerse en una finca privada más amplia en los aledaños del Castañéu, donde permanecerán las reses.

El PP pide fiscalidad 0

Por la feria de marzo se dejaron ver políticos como la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, que reclamó "establecer fiscalidad 0 para las explotaciones ganaderas y agrarias como ocurre en Galicia".