La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La propiedad pide permiso a Llanes para abaratar y agilizar la demolición del Kaype

Una máquina de 21 metros de altura extraería, separaría y trituraría los escombros y permitiría que la obra concluyera dos meses antes, en junio

Dos obreros, ayer, retirando el andamiaje en el nuevo edificio del hotel Kaype. EMILIO G. CEA

Los dueños del hotel Kaype, en Barru (Llanes), han solicitado permiso al Ayuntamiento para agilizar y abaratar la demolición del edificio, que se acomete desde hace un mes por orden judicial. La idea de la empresa propietaria del establecimiento, Carrera y Pérez S. L., es contratar la instalación de una máquina de 21 metros de altura, dotada con electroimanes, que extraerá, separará y triturará los escombros resultantes del derribo. Además de que buena parte del material resultante podría ser utilizado para rellenar los garajes de los sótanos del edificio a demoler, el sistema de trabajo propuesto abarataría la obra y permitiría que el derribo acabara a primeros de junio, dos meses antes de lo previsto.

La pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento, pues la propiedad ya ha solicitado permiso para modificar el proyecto de derribo, que contemplaba el traslado a una escombrera del material resultante del derribo. La petición de Carrera y Pérez al Ayuntamiento señala que los cambios en el proyecto posibilitarán que la obra sea más barata, más rápida y más limpia. Este nuevo sistema de trabajo solo afectaría al edificio de nueva construcción, que debe ser demolido en su totalidad, pero no al antiguo, en el que deben ejecutarse obras para eliminar la zona ampliada gracias a las licencias municipales declaradas ilegales por los jueces.

Lograr que el derribo acabe a primeros de junio, antes de que comience la temporada estival sería "muy bueno" para la propiedad, según indicaron ayer fuentes cercanas a la misma, pero también para el Ayuntamiento de Llanes, pues con la zona en obras sería prácticamente seguro que la playa de Barru perdería su bandera azul, según admitieron ayer fuentes municipales.

El equipo de gobierno debe tomar una decisión sobre la petición de Carrera y Pérez. Pero no lo tiene fácil: la arquitecta titular está de baja médica desde el pasado 28 de enero. Una baja que se ha ido renovando y que, ahora mismo, sitúa su reincorporación el próximo día 15. El hecho de que la jueza del "caso Kaype", Pilar Martínez Ceyanes, haya señalado nominalmente en sus autos a esa funcionaria como la responsable de informar el desarrollo del derribo del Kaype ha llevado a los dirigentes municipales llaniscos a decidir que trasladarán a la magistrada la petición de Carrera y Pérez.

Una posible solución sería que otro funcionario llanisco informara la petición de la propiedad, pero eso lo obligaría a estudiar el proyecto de derribo y los cambios propuestos, lo que podría implicar demoras en la concesión del permiso. Otra solución, que el equipo de gobierno estudia en la actualidad, sería contratar temporalmente a un arquitecto funcionario de otro ayuntamiento. Finalmente, el cuatripartito solicitó auxilio a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) para que envíe a un arquitecto a Llanes. La respuesta ha sido negativa.

Mientras, los trabajos para retirar el andamiaje del edificio nuevo, ya están en marcha. Ayer mismo realizaban esta tarea varios operarios. Días atrás se retiraron los balcones de cristal de la última planta de ese inmueble.

Compartir el artículo

stats