Argandenes, antes que Angus

Los arqueólogos del celebrado hallazgo del Neolítico en Escocia trabajaron en septiembre en el yacimiento pilonés

06.03.2017 | 03:30
Los escoceses, trabajando en Argandenes.

Infiesto (Piloña), C. CORTE

Un hallazgo único. Eso es lo que acaba de desenterrar en el municipio de Angus el grupo de arqueólogos escoceses "Guard Archaeology" que en septiembre trabajaron como voluntarios en las excavaciones de época visigoda de Argandenes, en Piloña. Las autoridades escocesas planeaban ampliar las instalaciones deportivas municipales, pero las obras están paradas tras el hallazgo: más de mil objetos y varios edificios del Neolítico y la Edad de Bronce. Entre todos ellos destaca una punta de lanza con decoración de oro o una espada de bronce que se sitúan entre los años 1000 y 800 a. C.

Entre los aspectos que más encumbran el descubrimiento está que se registren restos orgánicos, algo extremadamente raro: se conserva cuero y la vaina de madera que guardaban la espada lo que sitúa al yacimiento entre los mejores conservados de Gran Bretaña.

Cuatro miembros de "Guard Achaeology" -James McGovern, John-James Atkinson, Erica Villis y su director Alan Hunter Bleir- estuvieron dos semanas en la 2.ª campaña de excavaciones en Argandenes, dirigida porel arqueólogo Rogelio Estrada. La excavación se centró en la zona oeste de un panteón y localizaron tres fragmentos de una lámina de oro que habría formado parte de los apliques de un cinturón, una espada corta de hierro de un solo filo, una cruz de bronce o hebillas de plata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine