08 de marzo de 2017
08.03.2017

Foro pide que quien explota la escuela de Carrandi como bar cumpla con la normativa

08.03.2017 | 01:30

El alcalde de Colunga, el socialista Rogelio Pando, no tiene pensado renunciar a su cargo por estar siendo investigado en la trama del agua a raíz de unos viajes realizados a cuenta de la empresa Agbar. Así lo explicó en el pleno de ayer a los grupos de la oposición PP y Foro Asturias, cuyos portavoces aprovecharon el turno de ruegos y preguntas para interesarse por este asunto.

"En ningún momento valoré renunciar al cargo de alcalde. Pero si por algún motivo lo tengo que hacer, lo haré", expuso el regidor, quien a continuación aseguró que tiene "un gran equipo detrás" que "lo podría hacer muy bien". La portavoz del PP, Cristina Alonso, fue la primera en hacer la pregunta por el turno de intervenciones del pleno, una intervención que el Alcalde zanjó explicando que no tenía "ninguna novedad sobre el tema. Me pronunciaré en el foro adecuado".

Con todo, el debate se avivó cuando la reiteró su homólogo en Foro Asturias, Miguel Hornillos, al que el Alcalde preguntó sí pidió la renuncia al líder de su partido, Francisco Álvarez-Cascos, por su relación con la trama Gürtel. A juicio de Pando, el interés de Hornillos en este asunto responde a que el forista "intenta hacer daño. Quiere quitarme de delante porque quiere estar aquí y no puede conseguirlo de otra manera", añadió. El portavoz de Foro, por su parte, rechazó esta acusación y aseguró desear "no haber tenido que hacerle esta pregunta".

También entre el público había interés por saber si el regidor colungués realizó o no los viajes que está investigando el Servicio de Vigilancia Aduanera tras el encargo la juez de Lugo Pilar de Lara en el caso Aquagest. El presidente de la junta local del PP, Justino Pérez, concejal en el mandato anterior, lanzó en reiteradas ocasiones la pregunta de "si viajó o no" desde el lugar que ocupa el público en las sesiones, aunque nadie recogió el testigo, ni para formularla ante el Pleno ni tampoco para responderla.

La investigación de Pando se conoció a raíz de un reciente auto de la magistrada, quien encargó a Aduanas que comunique al alcalde que está siendo investigado. La jueza ya había solicitado información al Ayuntamiento en relación con viajes realizados por Pando y su pareja a la vista de informes del Tribunal de Cuentas y de Intervención sobre supuestas irregularidades. Además, la juez cita a declarar como imputados para el 21 de marzo al exconcejal de Siero Luis Vázquez (PP) y a Alberto Menéndez, delegado de Urbaser. Ese mismo día también está citado a declarar Joaquín Fernández, ex vicesecretario de Comunicación del PP asturiano y presunto conseguidor de Aquagest. Un día antes, el 20 de marzo, tendrán que declarar como investigados el actual alcalde de Tineo, el socialista José Ramón Feito, el alcalde de Coaña, Salvador Méndez (PP), la teniente de alcalde de ese mismo ayuntamiento, Rosana González, y el portavoz del PP en el ayuntamiento de Nava, expresidente de los Lagareros de Asturias, José María Osoro. La declaración de estos cuatro investigados estaba prevista para el 27 de febrero, pero el abogado de Fernández, Luis Tuero, ha pedido que se posponga por tener señalado un juicio en Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine