09 de marzo de 2017
09.03.2017

Foro negocia de nuevo las cuentas tras dar por cumplidas las pactadas con Pueblu

El gobierno de Ribadesella, en minoría, prevé entregar hoy a los grupos una segunda propuesta, que incrementa la inversión en 200.000 euros

09.03.2017 | 03:49
Pablo García.

Las negociaciones para aprobar el presupuesto de Ribadesella de este año se reanudarán hoy con la entrega a los grupos de la oposición (PSOE, Pueblu y PP) del nuevo proyecto que Foro Asturias ha elaborado y que incluye 200.000 euros más de ingresos, por lo que se queda en unos 8,3 millones de euros. Esta cantidad se destinará al capítulo de inversiones, como explicó ayer el concejal de Hacienda, Pablo García.

El retraso en la negociación de las cuentas riosellanas y su votación por parte del Pleno ha venido motivado, en parte, por el acuerdo que llevó a Foro Asturias y Pueblu a sacar adelante el presupuesto de 2016. Se incluyeron varias obras a ejecutar o al menos licitar en el último trimestre del año, unos trabajos cuya ejecución se ha ido acabando en las últimas semanas. Con las obras de 2016 prácticamente culminadas, Foro ve el momento de reanudar las negociaciones.

Foro gobierna en minoría y necesita el apoyo de al menos una de las fuerzas políticas, por lo que mantendrán reuniones la próxima semana. El incremento en los ingresos se debe, fundamentalmente, a que se ha sacado de los presupuestos la construcción de la nave para el departamento municipal de Obras en el polígono de Guadamía, un proyecto que se llevará a cabo con dinero del remanente de Tesorería, con parte de los ahorros municipales. Además, "al hacerlo en estas fechas, sabes más realmente el dinero que tienes", expuso García.

Los grupos de la oposición recibieron el primer borrador, de 8,11 millones, el pasado mes de noviembre. Con un descenso del cuatro por ciento respecto al montante aprobado en octubre para 2016, preveía la bajada en recaudación por los impuestos del IBI y la plusvalía por la actualización en los valores catastrales del municipio. El capítulo de inversiones era entonces de 424.000 euros y de entre lo previsto destacaba la senda de Tito Bustillo, a la que se preveía destinar 150.000 euros.

La rotonda del muelle, la reforma en el polideportivo, el asfaltado del aparcamiento del centro de salud y de la pista de El Cobayu, por ejemplo, ya están concluidas, pero quedan los últimos retoques en instalaciones como la escuela de música, donde está pendiente "el rodapié y poco más", señaló García.

En el aparcamiento de autocaravanas (que da solución a las aguas fecales que generan los caravanistas y que antes acababan tiradas en las áreas recreativas) sólo falta la señalización vertical, algo que el edil de Hacienda espera que llegue "en estos días". En el acuerdo presupuestario también se incluyó la creación del centro asesor de la mujer, la puesta en funcionamiento de un servicio de transporte público (taxis) para facilitar el acceso a los vecinos de la zona rural al mercado semanal y el arreglo de la carretera de Pandu, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oriente

Cangas reclama un protocolo de actuación para evitar colapsos en los Lagos cuando nieva

Cangas reclama un protocolo de actuación para evitar colapsos en los Lagos cuando nieva

El equipo de gobierno, del PP, solicita al Principado que contrate más reguladores de tráfico para...

Llanes pondrá a punto este sábado las playas del concejo

Llanes pondrá a punto este sábado las playas del concejo

El municipio toma parte por octavo año consecutivo en una iniciativa internacional para eliminar...

Una veintena de vecinos de Ponga aprenden a elaborar galletas y cupcakes

Una veintena de vecinos de Ponga aprenden a elaborar galletas y cupcakes

La Casa de Cultura de San Xuan de Beleño (Ponga) acogió durante el lunes y el martes un taller de...

El gaitero de los Borbones es de Parres

El gaitero de los Borbones es de Parres

Óscar Fernández, que actuó para los Reyes y en el funeral de Leandro de Borbón, hijo bastardo de...

"El nuevo coche de la Policía llanisca es una lata de sardinas", critican los sindicatos

"El nuevo coche de la Policía llanisca es una lata de sardinas", critican los sindicatos

USIPA y SIPLA denuncian que se incumplió el pliego de condiciones del "renting" del vehículo...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine